En medio de la cancha de baloncesto del centro deportivo Jaime Luis González Inclán, ubicado dentro de las instalaciones de la YMCA, en San Juan, un grupo de 13 chicas dio rienda suelta el sábado a sus habilidades atléticas mientras sus familiares las aplaudían a rabiar.

Las jóvenes eran las alumnas más avanzadas de la escuela de gimnasia rítmica de Elena Volynets que ofrecían una demostración de sus habilidades y -de paso- intentaban recolectar algo de dinero para sufragar los viajes deportivos que tienen en agenda.

Han tenido que recurrir a esta práctica porque aunque pertenecen a la Federación Puertorriqueña de Gimnasia, no reciben el mismo respaldo económico que otras disciplinas como la gimnasia artística.

 Sin embargo, tanto Volynets como las atletas esperan que este asunto cambie pronto con la llegada del nuevo presidente federativo, Luis Cruz Miranda, quien se encontraba allí y prometió ayudarlas para buscar fondos necesarios para continuar

"Hoy (el sábado) vamos a tener una exhibición de nuestro programa competitivo. Nosotros tenemos un programa competitivo y uno recreativo. La gimnasia rítmica es una de las diversas ramas del deporte de la gimnasia. La mayoría de las personas conoce la gimnasia artística, donde se compite en aparatos, pero esta es otra rama en la que sólo compiten mujeres", explicó la entrenadora de nacionalidad rusa.

Clave la perseverancia  

Mientras conversaba, Volynets no se perdió detalle alguno de lo que sucedió sobre el tabloncillo de esa cancha, que tuvieron que cubrir con una especie de alfombra para que las competidoras no se lastimaran al hacer sus piruetas.

La entrenadora, que compitió en su natal Rusia, indicó que en la Isla hay muy buenas atletas que pueden descollar en esta disciplina. Como ejemplo, señaló que dentro del grupo de niñas del nivel avanzado de su academia, hay atletas muy prometedoras como y Ana Isabel Burdiel, quienes obtuvieron el primer lugar dentro de sus respectivas categorías en el Campeonato de Gimnasia Rítmica de Estados Unidos. De hecho, Burdiel participará en el Campeonato Panamericano Juvenil que se celebrará en mayo Daytona Beach, Florida.

En un aparte con este diario, Burdiel señaló que se siente muy bien practicando este deporte. "Yo comencé practicando ballet, pero ya conocía a Elena. Quería hacer gimnasia, vi que era buena y pues...", expuso sonriente la chica de 13 años.

 "Lo que me gusta de la gimnasia artística es que uno puede demostrarle a la gente de lo que uno es capaz", añadió la estudiante de la Academia del Perpetuo Socorro quien desearía representar a la Isla en unos Juegos Olímpicos.

Volynets destacó que la clave para sobresalir en esta disciplina es la perseverancia y "entrenar mucho y fuerte". "No solamente hay que tener talento. Hay que practicar, venir a las prácticas a tiempo, tener carácter y tener perseverancia", apostilló.

La excompetidora y juez de gimnasia declaró que como parte del intenso entrenamiento, las gimnastas toman clases de ballet con María Cristina Palacios, exbailarina del ballet de Camagüey, en su natal Cuba. Esto es así, según explicó posteriormente Palacios, porque el ballet les ayuda al momento de hacer los movimientos típicos de esta disciplina.

"En todos lados se le ofrecen clases de ballet para que mejoren el baile, el estilo, para la limpieza de los movimientos y los giros", puntualizó Palacios.

Antes de despedirse para comenzar la exhibición, la directora de la escuela recalcó que en la Isla podrían salir grandes atletas de esta disciplina si se dieran los fondos necesarios para desarrollarlas. "Esta disciplina necesita más ayuda en término de fondos. En un país como México le dan todo a los atletas y la calidad es diferente. Aquí (en su escuela) esto es privado y es difícil para muchos porque hay que viajar para competir", resumió.