Con la presencia de atletas elite como la semifondista Bervely Ramos y el vallista Eric Alejandro, entre otros, la Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur) presentará este viernes, 29 y sábado, 30 de mayo, el Campeonato Nacional Juvenil y Adulto de Atletismo en la pista atlética de la Universidad del Turabo, en Gurabo.

Durante el evento de dos días, otros atletas aprovecharán para buscar las marcas mínimas requeridas para los Juegos Panamericanos, el Campeonato Mundial Juvenil Sub 18 y el Campeonato Panamericano Juvenil Sub 20. El primer evento será en Toronto, Canadá, y el segundo será en Cali, Colombia. Mientras, la tercera competencia será en Edmonton, Canadá. Todos serán durante el mes de julio.

“Este viernes próximo vamos a iniciar nuestro Campeonato Nacional. Este Campeonato Nacional tiene la importancia de que es tanto juvenil como adulto y en cual se puede clasificar para varios campeonatos. En esta competencia esperamos que algunos muchachos que no han clasificado para alguno de los tres eventos que se celebrarán en julio, hagan marcas”, indicó el presidente de la Fapur, José Enrique Arrarás, durante una conferencia de prensa este martes en la Casa Olímpica.

Entre los atletas que buscan marcas para competir en Toronto, Arrarás mencionó a los lanzadores Coralys Ortiz (jabalina), Alexis Figueroa (martillo) y Wilfredo de Jesús (martillo). También estarían buscando marcas las velocistas como Genoiska Cancel, Carol Rodríguez y Miguel López, agregó el vicepresidente de la Fapur, Luis Dieppa.

En la competencia también participarán atletas de países como Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica y Honduras, entre otros, que buscarán también hacer marcas para los próximos eventos.

“Eso se acostumbra porque nosotros también enviamos atletas a eventos en otros países para que busquen sus marcas clasificatorias. Esto es un intercambio que se acostumbra en el olimpismo. Y claro, esas personas participan pero para los efectos nuestros no cuentan para el Campeonato”, explicó Arrarás.

El Campeonato Nacional Juvenil y Adulto de Atletismo comenzará el viernes a las 3:00 p.m., mientras, el sábado lo hará lo propio a las 11:00 a.m.

Por otro lado, la Fapur aprovechó la ocasión para entregar equipo deportivo a profesores de educación física que participan del proyecto IAAF Kids Athletics.

“Este es uno de los programas de mayor éxito que ha instituido la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) hace ya unos cuantos años. Hoy repartiremos unos equipos que ellos nos han donado (la IAAF). Este equipo, que se utiliza en eventos que se realizan en todo Puerto Rico, sirve de base para no solo tener muchachos más saludables sino también representa una alternativa para que se incorporen luego en el atletismo puertorriqueño”, puntualizó Arrarás.