El llamado “deporte nacional” tendrá mañana su gran final.

No se trata del boxeo, béisbol o baloncesto. Las pasiones que genera la política en Puerto Rico hacen que, para muchos, el debate político sea considerado el deporte nacional de la Isla.

Pero en cuanto a los verdaderos deportistas se trata, ¿formarán parte del proceso? ¿Votarán?

Primera Hora se dio a la tarea de consultar a varios atletas de renombre sobre el tema y, aunque no fueron específicos a la hora de endosar a algún candidato o partido, sí coincidieron en la importancia que encierra ese ejercicio democrático.

“Sí, es un derecho que tengo. Y creo que es muy importante, es nuestra cultura, porque a los puertorriqueños nos gusta quejarnos”, dijo el capitán de la Selección Nacional de Voleibol, Héctor “Picky” Soto. “Eso es importante, ejercer nuestro derecho, y creo que a veces, los que votan, tienen un poco más de derecho para quejarse sobre los que no votan”, añadió el voleibolista, quien a sus 34 años votará por primera vez, pues en las pasadas elecciones siempre estuvo trabajando como refuerzo en las ligas de voleibol del exterior.

Otro que ejercerá su derecho a votar será el boxeador “Juanma” López. “Yo voto a conciencia. El candidato que yo crea que es el correcto, le damos el voto”, dijo López, quien aceptó tener lazos de amistad con el actual alcalde de Caguas (donde votará), William Miranda Torres, y el alcalde de Juncos (donde se crió), Alfredo “Papo” Alejandro. Dijo también tener buena relación con el candidato a reelección a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, y que conoció al aspirante por el Partido Popular Democrático (PPD) Alejandro García Padilla.

Aunque Soto y López no revelaron por quién marcarán la equis, un grupo de figuras del deporte sí han tomado bandos para las elecciones. Por ejemplo, la ex taekwondista Ineabelle Díaz, participó en una campaña publicitaria del PNP en la cual endosaba la reelección de Fortuño.

Mientras, en la pasada semana el ex campeón panamericano en natación Jesús “Cheyenne” Vassallo se declaró a favor del candidato popular.

Por otro lado, el Partido Independentista Puertorriqueño expuso una lista de figuras públicas que apoyan la elección de su candidato Juan Dalmau, en la que figuran el voleibolista Víctor “Vitito” Rivera, entre otros.

El voto ausente no es moda

Uno de los sacrificios más grandes que tiene un atleta profesional es apartarse de su familia y país para poder trabajar en el exterior. En la actualidad, ese es el caso del baloncelista Andrés Rodríguez y la voleibolista Vilmarie Mojica. Aunque ambos se demostraron preocupados por la crisis económica y criminal que atraviesa la Isla, aceptaron que no sometieron los documentos para emitir su voto ausente.

“Lamentablemente, por mi trabajo, desde que tengo edad para votar nunca he estado en Puerto Rico para hacerlo y realmente no me informé a tiempo de cómo solicitar el voto ausente”, dijo Rodríguez, quien está activo en la liga ACB de España con el club Blusens Monbus. “A pesar de que no lo solicité, entiendo e invito a todos los ciudadanos a ser parte del proceso eleccionario. Es responsabilidad de todos estar envueltos en este proceso”, añadió el armador de la Selección Nacional.

Incluso, Rodríguez comentó que el tema del voto ausente no es algo que se habla entre los atletas activos en el exterior. “Honestamente, mis conversaciones con mis amigos atletas siempre son de deportes y darnos apoyo moral. No sé quiénes votan y quiénes no”, comentó Rodríguez.

En el caso de Mojica, aceptó que la cantidad de trámites que tuvo que realizar en los pasados meses para unirse al club Asystel MC-Carnaghi Villa Cortese en Italia no le permitieron solicitar a tiempo el voto ausente. “Me gustaría que mejorara la situación económica del país, la seguridad en el país, las leyes. Cada vez hay más crímenes y eso definitivamente es preocupante”, sostuvo Mojica.

Otros, como el gimnasta Tommy Ramos, sí estarán fuera de competencia para las elecciones, pero sus compromisos en los pasados meses le impidieron inscribirse, según comentó.

“Tengo las mismas preocupaciones que tiene la población en general, sobre todo las relacionadas al crimen y la violencia. Puerto Rico es una isla maravillosa y en nuestras manos esta dejarla perder o rescatarla de quienes no valorizan nuestro país”, expresó Ramos.