Atrás quedó un 2012 dulce para algunos, agrio para otros. 

Ahora, el 2013 se presenta como un libro vacío, en el cual poco a poco se irá llenando con las historias de las distintas conquistas y sinsabores que nos esperan en el deporte puertorriqueño. 

Pero existen algunas personalidades deportivas a las que habrá que observar de cerca, bien sea porque sus ejecutorias en el próximo año podrían impactar la manera en que serán recordados por futuras generaciones. A continuación, Primera Hora  presenta alguna de las figuras a quienes les espera un 2013 determinante para sus futuras aspiraciones en el deporte.

Javier Culson (Atletismo)

El espigado vallista viene de un histórico 2012 en el que ganó el campeonato de los 400 metros con vallas en la Liga Diamante y se colgó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Este año, Culson buscará revalidar su corona en la Liga Diamante y va tras ese elusivo oro, cuando en agosto participe en el Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú, Rusia. Culson ha ganado plata en los últimos dos mundiales.

José Juan Barea (Baloncesto)

El armador mayagüezano llega al 2013 con su equipo, los Timberwolves de Minnesota, en contienda por clasificar a la postemporada de la NBA. ¿Podrá regresar Barea a la postemporada? Esa pregunta solo podrá ser contestada si es que el boricua se queda en Minnesota, pues a finales del 2012 fue constantemente mencionado entre los rumores de cambio.

Yadier Molina (Béisbol)

El 2012 fue el año de Molina, cuando el receptor de los Cardenales de San Luis acumuló sus mejores números en promedio (.315), jonrones (22) y carreras empujadas (75), entre otras estadísticas. Ya van dos años consecutivos en los que Molina mejora sus números en dichos renglones, ¿continuará el patrón en el 2013? De ser así, el premio de Jugador Más Valioso podría estar rondando a la esquina, honor que acarició en el 2012.

Miguel Cotto (Boxeo)

Tras su derrota contra Austin Trout el pasado diciembre, el futuro de Cotto luce lleno de incertidumbre. Sin embargo, el ex monarca cagüeño afirma que se mantendrá activo, por lo que el 2013 será trascendental en cuanto a su legado se trata. ¿Volverá Cotto a ser campeón mundial? Esa es solo una de las varias interrogantes que enfrenta Cotto de cara al 2013.

Mónica Puig (Tenis)

La joven de 19 años comenzará su tercera temporada profesional a tiempo completo. Lo hará luego de completar unos últimos meses en el 2012, en el que jugó el mejor tenis de su carrera. Ganó dos títulos en octubre y en la última semana de diciembre se clasificó al cuadro principal del Brisbane International, evento de la WTA. Para el 2013, su objetivo será lograr entrar, por primera vez, a un cuadro principal de un grand slam y colocarse entre las primeras 100 del mundo, tras terminar el 2012 en la posición 124.

Juanma López (Boxeo)

El 2013 será un año determinante en la carrera del ex campeón mundial. López tiene pautado un combate para el 2 de febrero en Bayamón, lo que será su primer compromiso tras caer el pasado 10 de marzo contra Orlando Salido y ser eventualmente suspendido por la Comisión de Boxeo de Puerto Rico. ¿Regresará López a su forma de antaño? El 2013 nos responderá esa interrogante.

Félix Verdejo (Boxeo)

Tras un exitoso debut profesional en Las Vegas a finales del 2012, Verdejo se enfrentará a su primer año completo en el boxeo rentado. Su primer compromiso del año será el 19 de enero en Nueva York, y de ahí Top Rank tiene en agenda incluirlo en varios eventos más en el 2013, con la posibilidad de que alguno de ellos sea en Puerto Rico. Hay mucha esperanza puesta en este joven de 19 años.

Jeyvier Cintrón (Boxeo aficionado)

El púgil bayamonés, de 17 años, demostró que sus dos victorias en los Juegos Olímpicos de Londres no fueron casualidad. Cintrón terminó el año con una medalla de plata en el Campeonato Mundial Juvenil, por lo que el 2013 se perfila como otro año lleno de triunfos y medallas, además de ser clave dentro de su desarrollo en el boxeo. Cintrón confirmó su permanencia para el próximo ciclo olímpico, que culmina en el 2016 con las Olimpiadas de Río de Janeiro.

Bryan Ortiz (Automovismo)

El piloto bayamonés abrió muchos ojos en su primera temporada completa en el K&N Series de Nascar, considerada la tercera división del principal circuito de cartismo en Estados Unidos. En el 2012 finalizó en el quinto lugar de la serie, pero si Ortiz aspira a conseguir contrato con una de los principales equipos de Nascar y subir a Nationwide, en el 2013 tendrá que aspirar al campeonato en el K&N Series.

Selección Nacional Sub-20 de fútbol

Los jóvenes explorarán un territorio desconocido para el fútbol puertorriqueño. Desde el 18 de febrero, la Selección Sub-20 participará en el Premundial de la Concacaf en Puebla, México, donde buscarán lo que sería una histórica clasificación a la Copa Mundial de la categoría. Es la primera vez que una selección masculina de fútbol clasifica, por derecho propio, a un premundial de la Concacaf.

Equipo Nacional de lucha

El deporte de la lucha olímpica le dio gloria a Puerto Rico en los últimos dos años con una medalla de plata en Londres, cortesía de Jaime Espinal, y otra medalla de plata en el Mundial del 2011 de Franklin Gómez. ¿Continuará la racha? Espinal ha expresado que no tiene fecha definitiva para su regreso al tapiz, mientras que Gómez buscará dejar en el olvido unas decepcionantes Olimpiadas. Queda por ver si el entrenador nacional Pedro Rojas se queda al mando. El campeonato mundial se celebrará en septiembre en Hungría.