A una semana de lanzarse al ruedo

Por Fernando Ribas Reyes 07/11/2018 |11:45 p.m.
Adriana Díaz se encuentra en Santo Domingo participando junto a su hermana Fabiola en el Juvenil Panamericano. Desde allí, ambas viajarán a Barranquilla para participar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. (Archivo)  
Tenis de mesa y clavados son dos de las primeras disciplinas que nos representarán en los Centroamericanos.

Una gran cantidad de atletas boricuas está calentando motores a una semana de que les toque romper el hielo por la delegación puertorriqueña en los Juegos Barranquilla 2018.

El itinerario competitivo de Puerto Rico en Barranquilla 2018 inicia el 19 de julio, el mismo día en que ocurre la ceremonia de inauguración.

Ese mismo día, los equipos de tenis de mesa se pondrán en la ropa de competir en el evento por equipos. En la noche se vestirán de gala.

“En los eventos por equipos comienzo con un ‘todos contra todos’ y al otro día se va a los cruces y las medallas”, dijo el presidente de la Federación de Tenis de Mesa, Iván Santos.

Ese día se verá en competencia al equipo femenino que incluye las 'Tres Díaz’: Melanie, Adriana y Fabiola.

De hecho, Adriana y Fabiola están jugando en el Panamericano Juvenil que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana; de allí se unirán en Colombia al resto de los integrantes de ambos equipos, que viajan a Barranquilla el domingo de madrugada.

El mismo día inaugural comienza la competición de clavados, en donde figura el olímpico Rafael Quintero, quien viajará desde España.

“Rafa está ahora mismo participando en el Grand Prix de Madrid”, dijo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación. Morgan Toro.

Los también clavadistas Eric Correa y Emmanuel Rodríguez viajarán desde los Estados Unidos a Colombia.

Ese día podría haber medallas para Puerto Rico, porque Quintero y Correa compiten en Trampolín de 1 metro, que es un evento final. 

Mientras, será el segundo día de eventos de los Juegos, el viernes, 20 de julio, cuando inicien de lleno los eventos.

Ese viernes habrá finales, en particular en Taekwondo. Esta disciplina lleva a Colombia un total de 17 atletas.

Habrá eventos finales para tres atletas Alexandra DeGross (46 kilogramos), Joan Núñez (54 kilogramos) y Eduardo Herrera (63 kilogramos) También habrá ese día eventos de Poomsae, una modalidad del deporte.

El viernes 20 habrá también acción de rondas preliminares en deportes de conjunto femeninos como el voleibol, que está jugando actualmente la Copa Panamericana.

Igualmente iniciarán su participación el baloncesto, el medallista equipo de balonmano y el sóftbol, que está de regreso a los Juegos.

El béisbol masculino que dirige Juan ‘Igor’ González también comienza su acción el viernes, 20 de julio.

Su selección fogueaba anoche ante un equipo de colegiales boricuas y hoy tendrá otro partido de prueba contra el equipo Islanders en la liga independiente profesional que opera en Puerto Rico.

Ese día también arranca el deporte de Velas con los botes hobbie, snipe, kite y sunfish.

De hecho, la delegación liderada por el múltiple medallista de oro, Quique Figueroa, se encuentra desde hace cuatro día en su subsede en Colombia probando los botes y las aguas de competencia, según dijo el vicepresidente de la Federación de Velas de Puerto Rico, Raúl Ríos, padre.

“Ayer fue el primer día en que pudieron probar los botes. Están listos”, dijo Ríos.

“En el primer día estuvieron esperando que la aduana soltara los botes y en los siguientes dos no pudieron probarlos porque había demasiado viento”, detalló Ríos.

Regresa a la portada