El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) presentó hoy miércoles, 15 de octubre, la delegación que competirá, desde el 14 al 30 de noviembre en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Veracruz, México, y anunció que la veterana voleibolista y esquina titular de la Selección, Aury Cruz, será la abanderada que liderará a los atletas en su marcha inaugural.

Cruz, quien partió hoy rumbo a Azerbaiyán para participar en su tercera temporada con el Rabita Bakú, ha estado activa en el deporte, tanto en el baloncesto como en el voleibol, por cerca de 25 años, y es la primera ocasión que es escogida como abanderada de una delegación. Los otros dos finalistas en el proceso para escoger al abanderado fueron el medallista de plata olímpico Jaime Espinal (lucha olímpica) y el condecorado gimnasta Luis Rivera. Los Juegos de Veracruz 2014 serán los quintos para la atleta toabajeña.

Relacionadas

“Estoy muy agradecida. Es un honor ser la capitana de la delegación comenzando el ciclo olímpico que posiblemente decida si me retiro o me quedo un poco más en el deporte que me apasiona y amo. Gracias a todos y a mis compañeros Jaime y Luis, pues la bandera también pudo haber estado en buenas manos con ustedes por ser excelentes atletas”, indicó Cruz en expresiones hechas en un comunicado de prensa antes de su partida rumbo a Azerbaiyán.

Cruz liderará una delegación compuesta por 337 atletas que verán acción en 36 disciplinas deportivas como el baloncesto, voleibol, lucha olímpica, judo, taekwondo, vela, esgrima, béisbol, tenis y pista y campo, entre otras. Puerto Rico participará en 233 de los 438 eventos, de un total de 47 deportes, que cobrarán vida en Veracruz. La delegación la completarán 151 oficiales entre el Jefe de Misión, servicios médicos, entrenadores y demás personal.

“Somos una delegación pequeña en número, pero grande en rendimiento. Estos atletas han pasado por todas las exigencias del Departamento de Alto Rendimiento, exigencias que llevaron a nuestros embajadores a estar entre los mejores cuatro puestos en los deportes individuales, y hasta tercer lugar en deportes colectivos. Ellos cumplieron. Ahora es el momento de que todos nos unamos en darle el voto de confianza que harán lo máximo para alcanzar las medallas por las que tanto han entrenado”, destacó la presidenta del Copur, Sara Rosario.

Puerto Rico ocupó la cuarta posición global en el medallero de los Juegos de 2010 en Mayagüez al acumular 48 preseas de oro, 44 medallas de plata y 75 medallas de bronce, para un total de 167. El anfitrión de los Juegos de Veracruz, México, capturó el primer puesto con 133 medallas de oro, 129 de plata y 122 de bronce, seguido por Venezuela (114 de oro) y Colombia (100).