La medallista olímpica Mónica Puig avanzó hoy a la segunda ronda en el Abierto de Australia al derrotar en tres parciales a la  la excampeona del Abierto de Estados Unidos, Sam Stosur. .

Puig, clasificada 58 en el mundo, salvó un punto de partido antes de recuperarse para ganar 5-6, 7-6 (6) y 6-4 sobre Stosur, actualmente 41 en  las clasificaciones de la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA) y oriunda del país anfitrión, Australia.

En otros partidos, el primer preclasificado del Abierto de Australia, Rafa Nadal, y el número tres, Grigor Dimitrov, pasaron de ronda el lunes en victorias rutinarias. En el cuadro femenino siguieron adelante la segunda cabeza de serie, Caroline Wozniacki, y la número cuatro, Elina Svitolina. 

Nadal, que regresaba a la competición tras una lesión en la rodilla derecha, no tuvo problemas para ganar 6-1, 6-1 y 6-1 al dominicano Víctor Estrella en su primer partido en la cancha Rod Laver. La esperanza australiana, Nick Kyrgios, derrotó a Rogerio Dutra por 6-1, 6-2 y 6-4. 

El día fue menos halagüeño para los tenistas estadounidenses. Venus Williams y la ganadora del Abierto de Estados Unidos, Sloane Stephens, fueron eliminadas, al igual que John Isner y Jack Sock, 8vo cabeza de serie. 

Venus perdió la final del año pasado ante su hermana menor, Serena, que se hizo con su 23er major _un récord en el formato actual de competición_ pero no ha jugado un torneo del Grand Slam desde entonces debido a su embarazo y al nacimiento de su primera hija. 

La derrota de Venus por 6-3 y 7-5 fue la primera que sufría ante Belinda Bencic. 

Stephens fue la primera estadounidense eliminada de la jornada, seguida por la 10ma cabeza de serie, CoCo Vandeweghe, semifinalista en Melbourne y en el Abierto de Estados Unidos el año pasado. CiCi Bellis, última Jugadora Revelación de la WTA, también estuvo entre las ocho mujeres estadounidenses eliminadas para media tarde. 

Por su parte, Sock, el varón estadounidense mejor clasificado, cayó 6-1, 7-6(4), 5-7 y 6-3 ante Yuichi Sugita, y su compatriota Isner, 16vo preclasificado, perdió en cuatro sets ante el australiano Matt Edben. 

La joven letona Jelena Ostapenko, campeona de Roland Garros, tuvo un inicio positivo con una victoria de 6-1, 6-4 sobre la italiana Francesca Schiavone. La diferencia de edad entre Ostapenko de 20 años, y Schiavone, de 37, fue la mayor de toda la primera ronda en Melbourne Park. 

Ostapenko, séptima preclasificada, compite por tercera ocasión en Australia _donde avanzó a la tercera ronda el año pasado. Schiavone jugaba por 17ma vez en el primer Abierto del año. 

En otros resultados al arranque, la 12da preclasificada Julia Goerges amplió su racha ganadora a 15 partidos al vencer a Sofia Kenin 6-4, 6-4, la francesa Alize Cornet eliminó a la china Wang Xinyu por 6-4, 6-2 y la eslovaca Magdalena Rybarikova no tuvo mayores problemas con un 6-0, 7-5 sobre la estadounidense Taylor Townsend. 

El finalista del Abierto de Estados Unidos Kevin Anderson fue el hombre mejor clasificado en quedarse fuera tras perder en cinco sets ante Kyle Edmund, el único británico en el torneo de hombres tras la retirada de Andy Murray. 

Ryan Harrison fue otro de los que pasó de ronda tras imponerse a Dudi Sela en cinco sets, al igual que Marin Cilic, 6to preclasificado; Pablo Carreño, 10mo cabeza de serie; Gilles Muller, 23er preclasificado, y Pablo Cuevas, 31ro cabeza de serie.