INDIAN WELLS, California. El director del torneo de Indian Wells descalificó la calidad del circuito femenino de tenis, al afirmar que la Asociación Mundial de Tenis (WTA) depende de los "logros de los hombres".

Raymond Moore también habló de jugadoras, como la canadiense Eugenie Bouchard y la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, que son "física y competitivamente atractivas".

Moore es un ex tenista profesional sudafricano de 69 años que supervisa el certamen con premios por 7 millones de dólares en el desierto californiano, el cual reúne a hombres y mujeres de ambas giras. Formuló sus declaraciones antes de las finales del domingo y no tardaron en provocar revuelo en las redes sociales.

Relacionadas

"Si naciera de nuevo, me gustaría estar en la WTA, ya que ellas viven de los logros de los hombres. No toman ninguna decisión y tienen suerte. Tienen mucha, pero mucha suerte", dijo Moore. "Si fuera una jugadora, me arrodillaría todas las noches y agradecería a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafa Nadal, porque ellos han cargado con este deporte".

La número uno del mundo, Serena Williams, objetó cuando se le preguntó sobre los comentarios de Moore, luego de perder la final femenina por 6-4, 6-4 ante Victoria Azarenka. Afirmó que "esas observaciones están muy equivocadas y muy, muy, muy imprecisas".

Moore mencionó a Bouchard y Muguruza por sobresalir como "las promesas más atractivas" en el circuito. Un reportero le pidió que aclararse lo que quería decir como atractivas.

"Son física y competitivamente atractivas", dijo Moore. "Pueden asumir el liderazgo cuando Serena decida retirarse. Cuenta con un grupo de jugadoras muy, pero muy atractivas".

Azarenka dijo que semejantes comentarios sobre las mujeres no terminan desaparecer en el mundo tanto a nivel deportivo como en los puestos de trabajo.

"Lo que las mujeres hacemos mejor es crecerse antes esos comentarios. Nunca escuchas que se critique o se digan cosas malas sobre los hombres", dijo la bielorrusa.

Novak Djokovic, el número uno de la ATP, también debió salirle al paso a los dichos de Moore tras vencer a Milos Raonic en la final masculina.

"Tenemos que ser justos al decir que no fue algo políticamente correcto", señaló el serbio.

Djokovic tuvo a una mujer como entrenadora al inicio de su carrera, y subrayó que las tenistas profesionales deben demorar o renunciar a tener hijos para poder jugar en el circuito, situación ajena a los hombres.

"Guardo un enorme respeto hacia lo que las mujeres en el deporte mundial tienen que hacer y lo que logran", añadió.

Más tarde, Moore se disculpó en un comunicado por escrito.

"He dado unas declaraciones sobre la WTA de muy mal gusto y equivocadas", señaló. "Estoy realmente apenado por esas declaraciones y pido disculpas a todas las jugadores y a la WTA. Hoy tuvimos la final femenina que reflejó el potencial de las jugadoras, especialmente Serena y Victoria y toda la WTA. Reitero, estoy realmente apenado por mis declaraciones".