Hace cuatro años, la corredora Beverly Ramos trató de convertirse en la primera puertorriqueña en ganar una medalla en el atletismo femenino de unos Juegos Panamericanos. Pero no pudo alcanzar su meta, tras quedarse sin aire en la prueba de 1,500 metros y luego lastimarse una rodilla al sufrir una caída en los 3,000 metros con obstáculos de la justa celebrada en 2011 en Guadalajara.

Superado ese traspié y ahora, en perfecto estado de salud, la corredora trujillana y su equipo de entrenadores han echado mano de la tecnología para maximizar su preparación física que le ayude a lograr esa ansiada medalla cuando compita en el evento de los 3,000 metros con obstáculos en los venideros Juegos Panamericanos, que se celebrarán del 10 al 26 de julio en Toronto, Canadá.

Según explicó Ramos, cada entrenamiento suyo es filmado y luego evaluado meticulosamente por sus entrenadores y preparadores físicos a través de un estudio biomecánico que ayuda a identificar fallas en la mecánica, entre otros aspectos, al momento de la carrera.

“Muchas veces olvidamos que tenemos esos instrumentos a la mano. Tengo muchas personas allegadas a mí en el Departamento de Recreación y Deportes, también mis entrenadores, que cada vez que entreno me hacen un análisis biomecánico. Ahí ellos pueden identificar qué cosas debo mejorar. Si debo acelerar hacia la valla, si estoy saltando muy alto… Cuando vienes a ver, eso se traduce en muchos segundos al final de la carrera”, explicó Ramos.

“Esto me va ayudar a ser más eficiente y a estar menos cansada. Tenemos que usar la tecnología si está disponible, pues estoy pensando en ganar una medalla. Eso sería histórico”, declaró la competidora que obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos de Veracruz celebrados el pasado año.

De hecho, Ramos dijo que este año sólo competirá en los 3,000 metros con obstáculos, lo que le permitirá enfocarse completamente en su evento bandera. Expuso que parte de su entrenamiento ha consistido en participar tanto en eventos de carretera como en pista.

“Lo que hemos hecho es bien interesante. Es una combinación de etapa general con la pista, porque no queríamos abandonar la etapa general. Siempre tenemos que tener una base para comenzar el año y esto lo extenderemos hasta abril. Participaremos del World’s Best 10K, que lo incluimos siempre en la etapa general, y también incluimos el Panamericano de Campo Traviesa, que sería la semana después. Después de esto, me moveré a la pista en abril con miras a los Juegos Panamericanos”, manifestó.

La corredora explicó que no compitió en el Medio Maratón San Blas el pasado domingo porque su especialidad son carreras en pista. Añadió que ella no hace más de cuatro carreras en la calle al año. “Este año escogimos hacer tres. Una fue en Añasco en enero (el 10K San Antonio Abab), una de campo traviesa (el 3K Time Trial, en Aibonito), y el World’s Best 10K. Si hacemos otra, será luego de agosto, cuando venga de mi descanso”, acotó.

Portavoz para la buena nutrición

Ramos acaba de añadir un nuevo logro a su ya abultado resumé deportivo tras convertirse en la primera atleta puertorriqueña que formará parte del programa Famous Fans, de la cadena de restaurantes de comida rápida Subway.

En esta nueva faceta, la trujillana compartirá, a través de las diversas redes sociales, detalles sobre su entrenamiento y su dieta, y ofrecerá consejos a los consumidores que deseen llevar una vida más saludable.

De esta forma Ramos, poseedora de la marca nacional para 10 kilómetros con tiempo de 33:33, se une a un selecto grupo de atletas de alto rendimiento, como lo son el exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé; el nadador olímpico estadounidense Michael Phepls; su compatriota, el expatinador de alta velocidad Apolo Ohno; la retirada gimnasta rusa Nastia Liukin; el primera base de los Phillies de Filadelfia en las Grandes Las, Ryan Howard; y el jugador de los Raiders de Oakland en la NFL, Justin Tuck.

“Por ejemplo, en las redes sociales, compartiré detalles de cómo va mi entrenamiento, metas… En fin lo que estaré haciendo durante el año para alcanzar mis metas. Estaré incorporando detalles de cómo incorporo a Subway en mi alimentación. Muchas veces, las personas no te creen simplemente porque te ven en el anuncio. Yo –genuinamente- voy al restaurante, y si los consumidores ven eso, las cosas que uno come, comprenderán que pueden cambiar su estilo de vida para su beneficio”, manifestó Ramos este martes durante una conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio.

“Yo utilizaré todas las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Vine… Las herramientas en las que se pueda llevar el mensaje de salud y que me permita compartir con el público todo lo que haré este año”, agregó la especialista de los 3,000 metros con obstáculos.

Este anuncio de Ramos coincide con su cargada agenda deportiva, que este año incluye eventos como el World’s Best 10K, que se celebrará en San Juan en marzo; tres paradas de la Liga Diamante (Nueva York, Lausanne y Mónaco); y el Campeonato Mundial de Atletismo en Pekín en agosto, entre otros.

Además de la interacción con sus fanáticos a través de las redes sociales, la atleta participará en promociones del restaurante.