Coamo. Tuemay Tsegay, de Eritrea, se proclamó campeón de la edición 54 del Medio Maratón San Blas de Illescas que se corrió a las 7:00 a.m. por primera vez en la historia. Cruzó la meta con un tiempo oficial de 1:03:36.

En segundo lugar arribó Philemon Kipchilis Cheboi, de Kenia. Les siguieron Kiplino Kimutai y Berhane Tsegy en las posiciones tres y cuatro respectivamente. 

Asimismo, Jaime Julia y Beverly Ramos fueron los primeros puertorriqueños en completar la exigente ruta en sus respectivas ramas. Incluso, Ramos estableció una marca nacional para la distancia de 21 kilómetros con tiempo de 1:16.09.

Tan pronto se escuchó el disparo de salida a cargo del pelotero santaisabelino Carlos Correa, un reducido pelotón de corredores enseguida se despegó del resto de los competidores que ascendieron a 1,055.

Enseguida, el colombiano Diego Marrero, Tsegay, Tsegy y Kimutai, junto con otros corredores establecieron un ritmo acelerado durante los primeros kilómetros. Ya para el quinto, el grupo quedó reducido a cuatro, lejos de los demás.

Para el décimo kilómetro, Tsegay apretó el paso y abrió la brecha. El africano corrió prácticamente solo los restantes nueve kilómetros hasta la meta que para esta edición fue en el corazón de Coamo.

“Fue una competencia dura. Tiene muchas subidas y bajadas. Después del kilómetros 15 la ruta es bien rápida”, destacó Tsegay. “Debido a la humedad y la altitud, es bien difícil”.  

Julia, de Yauco, culminó undécimo en general con tiempo de 1:10.14. El siguiente boricua en completar la distancia fue José Fornes, de Peñuelas, en 1:10:47.