La trujillana Beverly Ramos logró ayer su tercera victoria consecutiva en el World’s Best 10K sobre el puente Teodoro Moscoso, y no solo fue la primera boricua en cruzar la meta, sino que destrozó la marca de la carrera para una fondista puertorriqueña que ella misma había establecido en el 2011.

Ramos, quien también estableció a principios de febrero una marca en el Medio Maratón San Blas, en Coamo, mejoró por 28 segundos la marca femenina sobre el puente, que era de 34:40, al cruzar la meta con tiempo oficial de 34:12. La fondista también se impuso en la edición del año pasado con 35:19.

La representante de Puerto Rico en la modalidad de 3,000 metros con obstáculos en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres se mostró sorprendida al ver el tiempo extraoficial, pero estalló de felicidad cuando el presidente del Comité de Fondismo de la Federación de Atletismo de Puerto Rico le confirmó su tiempo oficial y su nueva marca.

“Había pasado mucho tiempo desde la última vez que salí con esa hambre y me olvidé de todo. (Los tiempos en) mis kilometrajes fueron absolutamente fuera de todo lo que había planificado. Cuando tú quieres las cosas de adentro, todo puede pasar… la preparación estuvo ahí y salí a correr sin tener ningún miedo”, expresó Ramos al concluir la ceremonia de premiación.

Precisamente, Ramos no mostró miedo alguno al establecerse con el pelotón de fondistas internacionales. Al tercer kilómetro, la boricua estaba a apenas nueve segundos (9:45 versus 9:36) de la eventual ganadora del evento, la keniana Joyce Chepkirui.

Del mismo modo, Ramos, en un principio, mejoró su mejor posición global (décimo puesto en el 2011) al concluir en la posición número nueve. Sin embargo, la boricua bajó nuevamente al décimo lugar porque la keniana Risper Gesabwa no fue inscrita como una corredora elite femenina. Gesabwa terminó octava, mientras que Ejigu Sentayehu concluyó novena.

“De hecho, me mantuve con el pelotón principal durante los primeros tres kilómetros y pensé ‘o van bien lentos o…’, pero después vi el tercer kilómetro y dije: ‘¡Bueno…!’. En la vuelta de regreso al puente comenzaron a empujar, pero se guardaron muchísimo. No puedo negar que lo utilicé a mi favor”, puntualizó Ramos.

Ramos añadió que se sintió sumamente orgullosa de competir contra el pelotón internacional de tú a tú durante casi toda la carrera.

“Definitivamente, pude hacer lo que quería, que era estar con ellas, sentir que estaba con ellas y no en la parte de atrás esperando que alguna regresara… eso me hace sentir que hice todo el trabajo que yo quería”, enfatizó Ramos, quien superó por casi dos minutos y medio el tiempo de la corredora boricua que terminó en segundo lugar (36:49), Melinda Martínez Reyes.