Por primera vez, la jaula de Combate Américas tendrá a un peleador puertorriqueño, nacido y desarrollado en la Isla.

Esto será una realidad cuando el sanjuanero Billy Molina debute el próximo 27 de julio durante el cartel ‘Combate Clásico’ en el Maná Wynwood en Miami en uno de los combates semiestelares de la velada ante el cotizado argentino, Marcelo ‘Pitbull’ Rojo.

Molina, de 30 años  y quien pertenece al campamento Training Zone de Guaynabo, tiene foja de 5-3, cuando ha ganado cinco de sus pasados seis combates –todos vía finalización– incluyendo su más reciente en febrero pasado ante el estadounidense Thomas Petty con ‘rear-naked choke’ en el primer asalto de su pleito en MaxxFC30 en Bayamón.

(Suministrada)
(Suministrada)

Rojo, por su parte, tiene marca de 11-4, viene de llegar a semifinales en el programa The Ultimate Fighter Latinoamérica III de UFC y viene de noquear en el primer asalto al mexicano Iván Hernández en su debut en Combate Américas el pasado mes de marzo.

“Marcelo es un peleador cotizado, pero nunca se ha topado con un peleador con la cría boricua como yo. Nunca ha peleado con un 5’11” con brazos largos en 135 libras. Nunca ha sentido unas manos como las mías. El 27 de julio lo va a averiguar”, dijo a Primera Hora Molina, quien tiene tres nocauts entre sus cinco victorias (las otras dos son vía sumisión).

Por su parte, el entrenador de Molina, ‘Kru’ Juan Delgado, agregó que está preparando a Molina bien desde que se comenzó a negociar el pleito hace tres semanas y aspira a que su pupilo debute en grande en Combate Américas. 

“Es una gran oportunidad para demostrarle al mundo y a Puerto Rico que aquí sí hay talento en MMA. Al día de hoy no tenemos el respeto del mundo en el ambiente de MMA, pero una victoria aquí comenzará a abrirle puertas a otros peleadores puertorriqueños que tienen mucho talento y que solo necesitan una oportunidad. Esta pelea se va a poder ver por ESPN3 y por TV Azteca”, indicó Delgado.

Molina llegó a pactar un contrato de cuatro peleas con Combate Américas por los próximos 14 meses.

Ha habido otros peleadores puertorriqueños activos en Combate Américas, como Ángel Cruz y Kevin Vázquez, pero éstos se han desarrollado mayormente en Estados Unidos. Molina sería el primero que sale del ámbito de MMA de Puerto Rico.

La empresa Combate Américas es liderada por Campbell McLaren, fundador original de UFC que ahora corre esta compañía de MMA dedicada exclusivamente a peleadores latinos, y por el exluchador profesional Alberto Rodríguez – mejor conocido como Alberto del Río. Además, cuenta con el respaldo de celebridades como Daddy Yankee, Cynthia Olavarria, Nacho (del dúo Chino y Nacho) y peleadores de UFC como Nate Díaz y Julianna Peña.