La combinación de belleza, peligro y aventura que promete el ultramaratón ‘Jungle Ultra’ atrajo al corredor puertorriqueño Juan Manuel Jordán Saiz a inscribirse en el evento que discurre a través de la selva del Amazonas, en Perú.

La prueba les exige a sus competidores correr 230 kilómetros (143 millas) en cinco días y llevar todo lo que necesitan para sobrevivir. Esta distancia podría aumentar si llueve sobre el área de la competencia, el Parque Nacional del Manú.

Este bosque fue designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como un Patrimonio Mundial de la Humanidad debido a que es una de las áreas con mayor biodiversidad del planeta.

De hecho, en la página en internet del evento, el parque es descrito “una extensión virgen de la selva hirviente y un bosque con nieblas que se extiende desde las montañas de los Andes hasta el río Madre de Dios”. Eso y más, fascinó Jordán Saiz.

“Me gusta correr, descubrir nuevos límites y ver lo que mi cuerpo puede lograr. Según los organizadores voy a ser el primer puertorriqueño en participar. Además, el Amazonas tiene lo que me encanta: esa combinación de belleza, peligro y aventura”, contó el deportista sobre la aventura que está próximo a comenzar el próximo 3 de junio y que durará hasta el día 7.

“Seremos 50 atletas. Este es un evento autosuficiente, lo que significa que tengo que llevar todo lo que necesite. Comida… Todo. Serán cinco días recorriendo diariamente de 60 a 90 kilómetros para un total de 230. Pero esta distancia podría aumentar si llueve, porque habría que tomar otras rutas”, agregó.

El atleta de 43 años y veterinario de profesión no es novato en estas lides; ha hecho otros ultramaratones y participó en un ultra triatlón. Sin embargo, reconoce que nunca ha emprendido un reto de esta envergadura. De cara a esta realidad, ha cuidado su dieta, y espera que la práctica del yoga le ayude a aguantar los cinco días en Perú. 

“La nutrición es un factor súper importante. Enseñas al cuerpo a ser más eficiente con lo que consumes, y así vas utilizando la grasa como fuente de energía. De esta manera, el requerimiento calórico disminuye”, explicó.

Protegido de enfermedades

Además de su preparación física, Jordán Saiz tomó precauciones para evitar enfermedades que pudiera contraer en esa zona, como fiebre amarilla y malaria. 

“Las vacunas no son requeridas por los organizadores, pero hay que seguir las indicaciones del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) para viaje a esta área tan remota y de alta incidencia de enfermedades transmitidas -particularmente- por mosquitos. La preocupación principal son la fiebre amarilla (vacuna) y la malaria (medicina oral)”, manifestó.

En cuanto a la forma es que serán monitoreados durante la competencia, declaró que deberá llevar un sistema de posicionamiento global, mejor conocidos como GPS, y un rastreador global.

Por último, el deportista natural de Guaynabo expuso que con esta carrera espera poder llevar un mensaje de que con trabajo duro, se pueden sobrepasar los obstáculos que presenta la vida.

“Pienso que es importante que seamos ejemplo para los demás con nuestras acciones. Que tengamos metas, que soñemos en grande y que trabajemos duro para que esos sueños se hagan realidad. Vamos a encontrar obstáculos a lo largo de la vida, pero está en nosotros el aprender y poder sobrellevarlos”, puntualizó.

Los interesados en seguir las incidencias de la competencia podrán hacerlo a través de la página web de la competencia beyondtheultimate.co.uk o en Instagram @beyondtheultimate.