Puesto en las palabras de su entrenador, los jugadores en el centro de entrenamiento en Alemania a donde fue a entrenar el tenismesista Brian Afanador están en otro nivel.

“Nosotros aquí (Puerto Rico) entrenamos fuerte y duro. Aquí, por ejemplo, Brian pega fuerte y el que está bloqueando pasa cuatro o cinco pelotas y la pelota cae, y vuelven a otra. Allá Brian pega fuerte y hasta que Brian no falle el otro no va a fallar. Estamos hablando de sostener la pelota 12 y 13 veces, más de lo que Brian está acostumbrado a sostener la pelota”, describió Eladio Afanador, padre y entrenador del  primer varón boricua en la historia de esta disciplina que irá a unas Olimpiadas al igual que su prima y primera fémina isleña que jugará tenis a nivel olímpico, Adriana Díaz.

Al centro al que Afanador salió a entrenar lo es el  club de tenis de mesa profesional TTF Liebherr Ochsenhausen, uno de los mejores en Alemania, que tiene, según informes de internet, la segunda mejor liga del mundo. Alemania tiene dos jugadores entre los mejores ocho del mundo.

Allí juegan los profesionales Simon Gauzy (Francia), Laim Pitchford (Inglaterra), el polaco Jacok Dyjas (Polonia) y Hugo Calderano (Brasil). Todos están clasificados a los Juegos Olímpicos Río 2016 y todos están clasificados 37 o mejor en el ranking de los Juegos, cuyo draw es de 64 jugadores.

Con sus 19 años cumplidos este año y con mucho espacio para subir de nivel, Brian sabe que ese club alemán es el lugar en el que tiene que entrenar para prepararse para Río 2016.

“Ser el mejor en tu país conlleva tener que moverte hacia otro escalón. Quiero ser grande y me tengo que mover hacia lo que es Europa, a los top del mundo, para adaptarme a ese estilo de juego y a ese rendimiento”, dijo Afanador.

El joven agregó que también habrá en el centro de Alemania jugadores de otros países ya clasificados para los Juegos Olímpicos utilizando el club como campamento de entrenamiento.

Expuesto a ese nivel de juego y con esas aspiraciones es que Afanador se encuentra desde el domingo en Alemania preparándose para Río, cuya competencia de tenis de mesa inicia el 6 de agosto. 

“Me ha ido súper. Es uno de los mejores clubes del mundo en estos momentos. Voy a estar entrenando tres veces al día y topándome diariamente con jugadores de mucho nivel”, explicó.

Allí permanecerá todo el mes de mayo utilizando las facilidades y preparándose para unos torneos a fin de mes en Croacia y Eslovenia que le servirán de fogueo y de puntaje para su clasificación olímpica, que actualmente está en el puesto 72.

“Son unos Pro Tours que acumulan puntos para el ranking mundial, y voy a estar tratando de mejorar mi ranking mundial y mejorar la siembra para las Olimpiadas”, dijo el jugador clasificado 170 en el mundo.

Afanador aclaró que su clasificación mundial es limitada por la poca cantidad de torneos que ha jugado.

El utuadeño dijo que le gustaría permanecer más tiempo en el centro de entrenamiento de Alemania porque le servirá a su experiencia. Su padre y entrenador sueña con permanecer el Alemania un año completo, pero admite que la su realidad económica y de itinerario es un impedimento.

Cinco meses en Ochsenhausen cuestan $35,000, según lo calculó el entrenador. Obviamente, Afanador no tendrá cinco  meses en Alemania porque los Juegos están a tres meses de su inauguración. Pero sí tiene tiempo para estirar el chicle lo más posible.

“Si aparecen unos recursos económicos, vamos a ver cómo ellos (el club alemán) nos dejan quedarnos allí. Nosotros quisiéramos que Brian se quedara en ese centro de Alemania porque, aunque es un poco más caro, el 85 por ciento de los jugadores ahí están jugando a un nivel brutal”, dijo Afanador padre.

La segunda alternativa que tiene Afanador es viajar Suecia luego de Alemania para finalizar allá el entrenamiento previo a Río. Pero el jugador utuadeño prefiere permanecer en Alemania porque le mantendría en ascenso.

“Ese escalón de Suecia ya lo he dado. Quiero ir al próximo escalón. No tantos centros de Europa tiene tanta versatilidad de jugadores como Ochsenhausen. Tienes jugadores asiáticos, jugadores defensivos, el estilo europeo. Allí puedo agarrar cosas de cada jugador”, dijo Afanador en visita a Primera Hora antes de irse el pasado sábado.