Hoy, un día después de alcanzar la mayoría de edad, el tenismesista puertorriqueño Brian Afanador buscará sumar otra medalla a su resumé, esta vez la del ITTF World Tour Platinum Qatar Open, que se celebra en el Ali Bin Hamad Al Attiyah Arena, ubicado en la ciudad catarí de Doha.

Para lograrlo, el atleta olímpico primero deberá ganarle a Ng Pak Nam, de Hong Kong, en la ronda de los mejores ocho de la categoría Sub 21, en un partido que se celebraría a las 2:30 a.m., hora de Puerto Rico (9:20 a.m., hora de Catar).

De resultar vencedor, pasará a la ronda semifinal, que también se juega hoy a las 9:00 a.m., hora de Puerto Rico (4:00 p.m., hora de Catar). Mientras, el juego para definir el campeón de esa categoría será a la 1:30 p.m. (8:30 p.m.).

“Brian está bien positivo. Ese partido (el de Pak Nam) es fuerte. Pero entiendo que, si entra psicológicamente bien, lo puede ganar”, expresó desde Doha, Eladio Afanador, padre del jugador.

El progenitor del atleta recordó que el jugador hongkonés le ganó a Brian en enero de este año en el Abierto de Hungría. Sin embargo, entiende que su hijo puede ganarle. 

“¡Mañana (hoy) será otro día!”, Afanador padre.

En su paso hasta los cuartos de final, Brian recibió bye en la primera ronda. Ayer, derrotó al catarí Abdulaziz Al-Hajaji por 3-0 (11-3, 11-4 y 11-7), lo que fue visto como un regalo de cumpleaños.

“¡Hoy es su cumpleaños! Esta victoria fue una doble celebración”, manifestó el padre del deportista utuadeño, quien es primero de Adriana Díaz.

Torneo de alto nivel

Según precisó Iván Santos, presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, el torneo de Catar es uno de “muy alto nivel”.

“Él es el único puertorriqueño que participa en Catar. Ese es un evento de muy alto nivel donde participan los mejores jugadores del mundo”, manifestó Santos.

“Brian tiene que ir participando es este tipo de eventos porque él está entrenando con el equipo nacional de Francia a un nivel muy alto, y el entrenamiento tiene que ir a tono con las competencias en las que participa”, añadió.

Luego de este torneo, Brian competirá, al igual que Díaz, en el Abierto de Alemania, que será del 23 al 25 de marzo, y en el Abierto de Eslovenia, que se realizará del 2 al 6 de abril.