Puerto Rico tendrá, por primera vez en su historia deportiva, a dos atletas que competirán en unas Olimpiadas en el deporte de tenis de mesa.

Adriana Díaz y Brian Afanador se ganaron el derecho de representar a la Isla en los Juegos de Verano en Río de Janeiro, Brasil, y la gesta representa el logro más grande de ambos atletas, quienes han hecho sacrificios enormes para colocarse en la posición de jugar en el máximo evento deportivo del mundo.

Aunque Afanador y Díaz han sido dos de los tenismesistas más exitosos del ciclo actual, la realidad es que ha sido un esfuerzo colectivo por parte de todos los integrantes de los equipos nacionales el que ha puesto a Puerto Rico en el mapa internacional.

Y aunque Díaz se ha llevado la mayor parte de la atención por sus ejecutorias a tan corta edad de 15 años, Afanador también ha cosechado logros importantes en la disciplina.

Y ahora, con apenas 18 años, Afanador –primo de Adriana– tendrá la oportunidad de pulir sus habilidades aún más en las Olimpiadas. Sin embargo, técnicamente, participará en su segunda justa olímpica, pues jugó en las Olimpiadas Juveniles de 2014 en Nanjing, China, donde fue el abanderado de la delegación.

“Estoy muy motivado y voy a estar entrenando mucho este verano para ver si conseguimos ese mejor puesto para nosotros para las Olimpiadas, y me enorgullece mucho que seamos los ‘primos menores’ que estaremos en los Juegos. Es un orgullo para mí y para mí familia”, indicó Afanador a este medio.

Afanador es el 1uinto mejor tenista de Latinoamérica, y a nivel global ocupa la posición 177 del ‘ranking’.

De gira para seguir mejorando

Junto con Carelyn Cordero, Afanador fue de los primeros tenismesistas de Puerto Rico en recibir la oportunidad de entrenar y jugar en países como Suecia y China, considerada la potencia mundial en la disciplina. Precisamente, fueron ellos los que les abrieron las puertas a otros integrantes del equipo nacional para probar suerte en el exterior y continuar desarrollando sus destrezas. El tenismesista de 18 años tendrá varios torneos de preparación ante del inicio de los Juegos en Río de Janeiro.

“Ahora voy a estar unos dos meses entrenando en Alemania y voy a participar en varias paradas del Pro Tour en Eslovenia, Croacia y otros países, que también otorgan puntos para el ranking mundial. Eso es una buena preparación para antes de comenzar las Olimpiadas”, resaltó Afanador.

Al preguntarle sobre las posibilidades de obtener una medalla para Puerto Rico en Río de Janeiro, pese a ser su primera participación en unos Juegos de Verano, Afanador contestó que “todo es posible, y más cuando Adriana y yo lo queremos tanto. Aunque no descarto la posibilidad de traer una medalla para Puerto Rico, es muy difícil. Son las Olimpiadas, donde estarán los mejores del mundo, pero vamos a batallar contra ellos”.