Caguas. Dice la vallista colombiana Briggite Merlano que las autoridades colombianas ya no juzgan los posibles efectos negativos en sus atletas por las tentaciones paradisiacas que ofrece Puerto Rico.

Medallistas internacionales, como la colombiana Catherine Ibargüen, han cambiado la percepción, agregó Merlano, otra colombiana residente en Puerto Rico que competirá en los Juegos Olímpicos, ésta en los 100 metros con vallas.

“Parte de mi desarrollo profesional se lo debo a Puerto Rico”, dijo la atleta que llegó a Puerto Rico hace 11 años becada por la Universidad de Turabo en Caguas.

Ibargüen y Merlano son  algunas de las atletas que lo han logrado en Puerto Rico y son dos de al menos nueve atletas extranjeros y residentes en Puerto Rico que participarán en Río 2016.

Merlano, de hecho, es entrenada por el orocoveño Carlos Guzmán desde hace dos años, y su esposo, el poceño Jan Cancel, es su preparador físico y entrenador en jefe del atletismo de la Universidad del Turabo.

“En mi corazón, si algún  día logro una medalla, estarán Colombia y Puerto Rico igual”, dijo Merlano.

Por cierto, Cancel también es el entrenador del lanzador costarricense Roberto Sawyers, quien representará a su país en Río 2016 vía Puerto Rico.

Cancel viajará a Río 2016 como parte de la delegación costarricense. Sawyer está clasificado en la modalidad de martillo.

“Todos los meses le envió a las autoridades de Costa Rica los informes de entrenamiento y siempre han tenido plena confianza en mí”, dijo el ponceño, que estuvo recién con Sawyers en un entrenamiento en la República Checa.

Las historias como las de Merlano y Sawyers se repiten en muchas Olimpiadas.

El dominicano de la Universidad Interamericana, Luguelín Santos, hizo recordar hace cuatro años al atletismo boricua en Londres 2012, cuando ganó plata en los 400 metros lisos.

Dominicana enviará a Río 2016 a otros dos Tigres de la Inter, que correrán en  el relevo 4x400 metros. Esos son Gustavo Cuesta y Juander Santos.

Extraoficialmente, hay nueve atletas extranjeros de  pista y campo que salen de Puerto Rico para Río 2016. 

Esa cifra es tres menos que la cantidad de atleta boricuas de pista y campo que representarán a Puerto Rico en Río 2016.

Los números son muy parecidos y hablan sobre el atletismo en Puerto Rico.

“Las entidades de Puerto Rico pueden mejorar mucho más. La gente tiene que crear conciencia sobre lo que tiene. Pero con relación a otros países, con países elites, Puerto Rico está bien.  En Puerto Rico se da todo, todo para que uno se pueda desarrollar a un nivel bastante alto”, opinó Merlano.