XALAPA, México - La primera semana de competencia de la delegación puertorriqueña en estos XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe tiene nombre y apellido: tenis de mesa.

Con nueve medallas -incluyendo tres de oro- los 'nenes' de la delegación demostraron el nivel al que el tenis de mesa ha llegado en la Isla.

“Si fuéramos a evaluar del 1 al 10 no hay forma que no sea un 10, no la hay”, manifestó con orgullo Bladimir Díaz, entrenador y padre de las hermanas Melanie y Adriana, quienes junto a Carelyn Cordero y Daniely Ríos conquistaron oro por equipo. “Empezando por equipo, oro. Adriana ganó dos de oro y por equipo fue clave al ganarle a Paula Medina, que es una jugadora bien buena. En el doble de Melanie y Adriana se nos escapó el oro. Adriana superó lo que se esperaba”.

Relacionadas

Con 14 años recién cumplidos, Adriana completó su primera participación en Juegos Centroamericanos y del Caribe con dos medallas de oro, una de plata y una de bronce y, probablemente, sea la atleta femenina más premiada en esta justa de la delegación boricua y, seguramente, de otras delegaciones.

“Me siento súper bien. Nunca pensé que tendría cuatro medallas. Me siento muy contenta”, dijo la tenista que saldrá hoy a las 6 a.m. de Veracruz y deberá llegar a la Isla poco después de las 12 de la medianoche. “Todas las he disfrutado. De todas, la más difícil fue la de individual ya que la competencia estaba fuerte, había mucho nivel”.

Cuando se le preguntó sobre cómo se sentía de ser la atleta puertorriqueña con el mayor número de medallas hasta la fecha en estos juegos se asombró.

“No sabía eso. Me hace sentir mucho orgullo”, respondió la utuadeña, que apenas estará un par de días en la Isla ya que el equipo juvenil tiene que partir hacia China para competir en el Campeonato Mundial Juvenil donde irá con mayor seguridad. “Con esto creo que voy con más confianza”.

Las medallas de oro en el tenis de mesa fueron en equipos (masculino y femenino) y dobles mixto (Brian Afanador y Adriana Díaz). Asimismo se obtuvieron tres preseas de plata en individual masculino (Afanador), dobles femenino (Melanie y Adriana Díaz) y dobles masculino (Afanador y Daniel González) y tres de bronce, indivudual femenino (Adriana Díaz), masculino (González y dobles mixto (González y Carleyn Cordero).

TIRO

Los tiradores con escopeta aportaron en grande al medallero boricua con cinco medallas.

Ana Latorre abrió con un oro en el evento de fosa olímpica. En este evento, pero en la rama masculina, Rafy Bennazar, un especialista en doble fosa, estableció una marca para los Juegos Centroamericanos y del Caribe al atinar 120 de 125 platos en la ronda clasificatoria.

Luego los tiradores de doble fosa conquistaron dos medallas de plata y una de bronce. Las de plata fueron ganadas por José 'Che' Torres en individual y junto a Bennazar y Manuel Guzmán por equipo. Mientras que el bronce fue para Bennazar en individual.

En el último día de la competencia, Luis 'Tuto' Bermúdez conquistó su primera medalla en este nivel al apoderarse de la plata en el evento de skeet.

Mientras en ecuestre, Luis Denizard y su caballo Royal Affair se quedaron a seis centésimas de puntos de la medalla de bronce en el evento de adiestramiento. En esgrima, la baja por lesión de Jonathan Lugo afectó las posibilidades de medalla del equipo de florete, mientras que en el resto de las armas se tiró con buen nivel, pero sin suerte. En tiro con arco igual.