Toronto. Tal vez no era el metal que esperaba, pero Franklin Gómez cumplió con su deber de aportar al medallero boricua.

El luchador boricua ganó en la noche del viernes medalla de bronce en la lucha de los XVII Juegos Panamericanos, tras dominar ampliamente, 10-0, al guatemalteco Miranda Malbin, en la categoría de 65 kilogramos, estilo libre. Fue el segundo podio consecutivo para Gómez, quien había ganado medalla de oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011 en el peso de 60 kilogramos.

En general, fue el tercer bronce bronce para Puerto Rico, junto a las medallas del judoca Augusto Miranda y la tenista Mónica Puig Marchán.

Relacionadas

“Cada vez que veo que Puerto Rico no tiene medalla de oro, siempre digo que yo puedo tratarlo. En este caso no se dio así, pero gracias a Dios tuve el privilegio de poder luchar y terminar tercero”, dijo Gómez a este medio tras el combate.

Gómez fue dominante en la competencia, y un momento de confusión le pudo haber costado el oro. Su revés vino en semifinales ante el estadounidense Brent Metcalf por 10-8, en un combate que llegó a tener ventaja de 8-2 en el segundo periodo. Pero el estadounidense, asistido por un par de decisiones arbitrales, completó la remontada.

Sigue nuestra cobertura desde Toronto 2015

“Por un momento estaba ganando por varios por puntos. Hubo un enredo, y fue un momento de confusión. Pero uno sigue luchando. Fue algo complejo, pasaron muchas cosas. Eso es parte del deporte”, dijo Gómez.

En la primera ronda, Gómez despachó sin problemas al venezolano Wilfredo Henriquez por 10-0. Metcalf, eventualmente, ganó la medalla de oro ante el cubano Franklin Maren por 8-2.

Para Gómez, no hay frustración al no conseguir el oro en Toronto, y ahora, apunta fuerte a las Olimpiadas de Río.

“Yo voy a hacer mi esfuerzo en glorificar a Dios con todo lo que pueda dar. Si viene la medalla de oro, amén. Si no, estoy contento con el esfuerzo. Uno comete errores y el deporte de lucha es muy difícil, pero me siento satisfecho por el esfuerzo”, sentenció Gómez. 

Un “por poco” en femenino

En la rama femenina, Puerto Rico rozó otra medalla de bronce, pero una decisión arbitral terminó pasando factura.

La puertorriqueña Dayanara Rivera estuvo a diez segundos de ganar medalla en la categoría de los 69 kilogramos, pero terminó cayendo por decisión ante la mexicana Diana Miranda luego que el combate terminara igualado, 1-1.

Rivera, en sus primeros Panamericanos, tenía ventaja de 1-0 con solo diez segundos por terminar los seis minutos reglamentarios. Pero el árbitro le decretó una penalidad, que le dio un punto a Miranda e igualó la contienda. Cuando sonó la chicharra final, la mexicana resultó ser victoriosa por decisión.

Luego de la pelea, Rivera bajó del mattress con obvia frustración. “Todo fue por el árbitro, no se por qué decretó eso. Pero nada, siempre para adelante”, reaccionó Rivera.

“Estoy bien orgullosa de mi misma, por sacar a Puerto Rico hacia adelante. No obtuve lo que yo quería, pero estoy aquí”, sentenció la atleta.

Por otro lado, la también boricua Ana González perdió en su combate por la medalla de bronce, categoría 75 kilogramos, al ser dominada por plancha en el primer periodo y cuando perdía por 10-0.

Hoy, sábado, sale a competir el medallista olímpico Jaime Espinal en la categoría de 86 kilogramos. Las peleas preliminares de la categoría están pautadas para las 2:45 de la tarde.