El esfuerzo del gobierno por adelantar la equidad de género en Puerto Rico se ha extendido al ámbito del deporte con el lanzamiento hoy, viernes, de la campaña Mujer 100 x 35, que pretende resaltar las contribuciones de las atletas féminas e inspirar a las niñas a integrarse a la actividad física sin reservas, al mismo nivel que los varones.

En compañía de la Primera Dama, Wilma Pastrana, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ramón Orta, hizo la presentación de la cuña televisiva que saldrá al aire durante las transmisiones deportivas de la agencia en los canales 6 y 3, y también como servicio público en emisoras comerciales.

El anuncio también presenta a las judokas Melissa Mojica, medallista de oro en los Panamericanos 2008, y Jessica García, así como a la nadadora y medallista de Olimpiadas Especiales Cristina de la Vega.

Además, aparece en la cuña y sirve como portavoz en la campaña Ivelisse Echevarría, jugadora de sóftbol con más de 40 victorias en competencias internacionales y participante de los Juegos Olímpicos de 1996.

Cada una de las deportistas resalta qué ha significado el deporte en su vida y cómo desean ver desarrollarse a futuras generaciones de féminas atletas.

“Estamos buscando destacar cómo el deporte ha permitido que grandes mujeres hayan representado a Puerto Rico en el ámbito internacional y permite que las generaciones que van desarrollándose tengan su espacio y lograr sus metas”, dijo Orta sobre el objetivo de la producción audiovisual.

“Depende de cada uno de nosotros, los que ocupamos algún cargo, ya sea en el sector público o en la empresa privada, que siempre respetemos la igualdad. Es una transformación que todos tenemos que hacer”, consideró el secretario al evaluar la exposición pública desigual del deporte femenino en comparación con el masculino.

Precisamente, el lema del esfuerzo publicitario es “Mujeres en el deporte, presencia con igualdad”, una cuestión que podría ser una realidad “cuando todos entendamos que se trata de asuntos de equidad, de respeto y de solidaridad”, enfatizó Orta.

La jugadora y entrenadora de softbol, Ivelisse Echevarría, por su parte, añadió que el esfuerzo se traslada también al Comité Olímpico de Puerto Rico.

“Es inclusive un mandato del Comité Olímpico Internacional, que todos los comités olímpicos del mundo aumenten esa participación femenina y que haya esa igualdad en los deportes, así que el Comité Olímpico Puertorriqueño va dirigido a eso también”, apuntó.

“Yo sé que allá afuera hay muchas jóvenes deseosas por aprender una disciplina deportiva. Sé que hay mucho talento por descubrir y por pulir”, dijo, por su parte, la Primera Dama, quien contó que su hija, Ana Patricia, practica el Tae Kwon Do y el balompié, igual que sus dos hijos varones.

“Tenemos que seguir abriendo los espacios y las oportunidades que nos da el deporte para unificarnos”, puntualizó.