Mónica Puig cayó hoy en la segunda ronda del Abierto de Australia ante la alemana Mona Barthel.

La medallista de oro olímpica perdió en dos sets, 6-4, 6-4, en partido que se jugó en la cancha 5 del Rod Laver Arena, según datos de la página web del evento.

Puig, de 23 años, había superado el lunes en la primera ronda  a Patricia Maria Tig en apenas 53 minutos al imponerse 6-0, 6-1. Llegó al Abierto de Australia tras caer en primera ronda de los torneos de Brisbane y Sydney. 

También durante la acción de hoy, Roger Federer echó mano de su experiencia en Grand Slam durante los puntos clave para vencer el miércoles 7-5, 6-3, 7-6 (3) a Noah Rubin, y mantener su record de jugar al menos tercera ronda en los 18 Abiertos de Australia que lleva a sus espaldas.

Relacionadas

Tras victorias consecutivas sobre tenistas de menor rango, el grado de dificultad en su vuelta a las canchas tras seis meses de baja se incrementará exponencialmente. En la próxima fase se medirá al excampeón de Wimbledon Tomas Berdych, que eliminó a Ryan Harrison por 6-3, 7-6 (6), 6-2.

Otro cuya progresión va en aumento es el japonés Kei Nishikori. Quinto preclasificado en Melbourne Park y finalista del Abierto de Estados Unidos en 2014, espera a Lukas Lacko tras ganar a 6-3, 6-4, 6-3 a Jeremy Chardy.

 Stan Wawrinka pasó de ronda tras eliminar 6-3, 6-4, 6-4 a Steve Johnson y Jo-Wilfried Tsonga hizo lo mismo con Dusan Lajovic.

En el cuadro femenino, Angelique Kerber sonrió y agitó los brazos, como si fuera una directora de orquesta, mientras el público en la Arena Rod Laver le cantaba "Feliz Cumpleaños". Minutos antes, su ánimo era menos festivo. Kerber, que cumplía 29, se impuso por 6-2, 6-7 (3), 6-2 a su compatriota Carina Witthoeft.

"Siempre juego en mi cumpleaños, siempre en Australia", dijo Kerber, quien comenzó aquí hace un año el despegue que la colocó en el primer puesto del ranking mundial, venciendo a Serena Williams en la final.

Más tarde conquistó el US Open y desbancó a la propia Williams del puesto de honor en el escalafón.

Venus Williams demostró que tiene todavía el vigor suficiente para sortear las primeras rondas de un major. Luego, debió responder otra vez cómo ha podido trascender entre distintas generaciones en el tenis. La veterana de 36 años, siete veces campeona de torneos del Grand Slam, jugó su primer major en el Abierto de Francia de 1997. Desde entonces, acumula 73 participaciones en las grandes citas, un récord.

Otras preclasificadas que avanzaron fueron la rusa Svetlana Kuznetsova (8va) y la ucraniana Elina Svitolina (11ma).