El equipo Nacional femenino de Tenis de Mesa perdió hoy por 3-2 un luchado partido ante España en la ronda cuartos de final de la segunda fase del Campeonato Mundial por equipos, esto en la acción de la división 2 del torneo en Suecia.

El revés de hoy llegó ante España en la ronda que se juega bajo el sistema de muerte súbita.

Las ibéricas también habían derrotados a las de aquí en la fase de grupos y han sido -a la larga- las únicas en ganarle al seleccionado en el torneo.

Los dos puntos de Puerto Rico fueron logrados por Adriana Díaz y su hermana Melanie. Adriana venció a Galia Dvorak por 3-2 y Melanie le ganó 3-0 a Xuan Zhang. Sin embargo, Adriana perdió ante Maria Xiao por 3-0. En tanto, Danielly Ríos cayó 0-3 ante Xiao y 3-1 ante Dvorak.

Aunque anteriormente se había informado que las boricuas debían proclamarse campeonas o subcampeonas para poder ascender a la división uno o grupo de campeones para el 2020, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos, indicó que lo que determinará el grupo en el que jugarán en el próximo mundial, es la posición del equipo en el escalafón de la Federación Internacional de Tenis de Mesa previo a ese evento.

“Me informó el director técnico que el concepto cambió, y que lo determina el lugar en una división en particular, no está basado en la posición que finalices en este mundial, sino el ranking que tenga el país previo al próximo mundial”, explicó Santos.

“Por ejemplo, en la primera división competirán los primeros 24 países según el ranking. En la segunda, los próximos 24 y en la tercera los otros 24. En total, participan 72 países. Esto aplicará tanto en la rama femenina como masculina”, agregó el federativo.

“Esto significa que tenemos que participar en diferentes competencias internacionales, tener buenos resultados y subir el ranking para estar entre el lugar 25 y 48 a nivel mundial para permanecer en la segunda división antes del próximo mundial por equipos, que es en el año 2020”, puntualizó.