GOLF

María Torres y Eric Juan Morales / Mixtos e Individual, desde las 8:00 a.m. en el Angus Glenn Golf Club

Cuarta y última ronda que define las medallas. En el evento de mujeres, la boricua Torres marchaba en el segundo grupo detrás de las golfistas de Estados Unidos, México, Perú y Colombia. En hombres el representante boricua estaba bastante alejado de las posiciones de vanguardia, mientras en mixtos estaban detrás de las parejas de Estados Unidos, Perú, Colombia, México y Argentina.

TIRO

Luis Bermúdez y Jesús Medero / Skeet, desde las 9:00 a.m. en el Centro Panamericano de Tiro

Ronda que define los ocho finalistas que pasan a discutir las medallas del evento. El viernes, Tuto Bermúdez finalizó en cuarto lugar con 48 platos superado por Nicolás Pacheco de Perú con 50, Juan Manuel Rodríguez de Cuba y Federico Gil de Argentina con 49. Por su parte, Medero marchaba 18 con 46 platos. Hoy se tira 75 platos.   

Relacionadas

TENIS DE MESA

Equipo femenino compuesto por Adriana Díaz, Melanie Díaz, Carelyn Cordero vs. México (10:00 a.m.) vs. Chile (5:00p.m.) en el Centro Markham Atos

Primera vez que Puerto Rico compite en el evento por equipo. En el torneo hay 12 equipos en cuatro grupos donde los primeros dos de cada grupo pasan a los cuartos de finales. El primer rival será México al cual derrotaron en Veracruz y luego en la noche Chile. El equipo boricua encabezado por Adriana Díaz ganó la medalla de oro en los Juegos de Veracruz. Entre los equipos de más nivel están los Estados Unidos con cinco oros en ocho participaciones, otros equipos con calidad son Canadá, Brasil, Colombia, Venezuela y México.   

Equipo masculino compuesto por Brian Afanador, Daniel González, Héctor Berrios vs Canadá, 7:00 p.m. en el Centro Markham Atos

Cuarta participación de Puerto Rico en este evento y la primera desde los Juegos de Winnipeg 1999. Su primer rival lo será Canada y al otro día juegan contra Guatemala.

Los boricuas ganaron la medalla de oro en Veracruz, encabezado por Brian Afanador. En el torneo hay 12 equipos y el favoritos lo es Brasil que ha ganado todas las medallas de oro que se han disputado desde que este evento debutó en 1983 en Caracas. Otros equipos de cuidado son Estados Unidos, Canadá, Argentina, México. El equipo boricua en hombres y mujeres tienen la calidad para avanzar a la ronda de cuartos de finales. 

ECUESTRE

Lauren Billys y su caballo Castle Larchfield Purdy / Prueba Completa final. 11:00 a.m., en Parque Old Caledon. 

Al finalizar la prueba de Campo Traviesa, la boricua y su caballo marchaban en la posición 19 entre 42 competidores, siendo los dominantes los jinetes de Brasil, Canadá, Estados Unidos y Chile.  

BÉISBOL

Puerto Rico vs. Cuba en Juego por la medalla de bronce. 1:30 p.m. en el Ajax President’s Park

La novena boricua busca su primera presea a nivel panamericano desde que ganó la de bronce en Mar del Plata 1995.

VELA

Enrique Figueroa y Franscheska Valdés / Hobie Cat 16. 1:55 p.m. en Sugar Beach

Regata final para la definición de las medallas. La regata de hoy cuenta con doble puntación y hay una cerrada lucha para definir la presea de bronce, ya que el oro y la plata están en manos de Guatemala con 26 puntos y Estados Unidos con 33. La lucha por el bronce está muy cerrada, la pareja boricua marcha tercero con 42 puntos, muy cerca está Canadá con 42.2, luego México con 43 y Brasil con 46. Para que Figueroa y su compañera Valdés ganen el bronce tienen que llegar por arriba de los países que lo asechan. De Puerto Rico quedarse con el bronce sería la quinta medalla individual de Figueroa en cinco participaciones en los Juegos.

Raúl Ríos y Fernando Monllor / Snipe, 3:55 p.m. en Sugar Beach

Día final del evento en el cual se escuchará la Borinqueña, ya que la pareja boricua tienen asegurada la medalla de oro al ocupar la primera posición con 18 puntos. Aunque la regata de hoy es de doble puntuación es inalcanzable para la tripulación de Argentina que va en segundo lugar con 30 puntos, luego sigue Estados Unidos con 36 y cuarto Colombia con 51. Ríos y Monllor ratificaron su clase en el continente, ganaron la prueba clasificatoria para Toronto y el oro en Veracruz 2014. Ellos se unen a Kike Figueroa y a Carla Malatrasi como los únicos medallistas de oro de la vela puertorriqueña en los Juegos Panamericanos.

TAEKWONDO

Victoria Stambaugh / 49 kilos. Preliminar a las 2:00 p.m. / semifinal a las 4:50 p.m.  

Primera participación en los Juegos. En Veracruz 2014 fue medallista de plata. Evento con muchos rivales de calidad continental como son las competidoras de Canadá, México, Perú y Estados Unidos. Un buen sorteo y un triunfo en primera ronda, la lleva a las semifinales y a las medallas. La boricua tiene calidad, necesita concentración, determinación y coraje para estar entre las mejores cuatro. 

Rafael Mota / 58 kilos.  Preliminar a las 2:30 p.m. / semifinal a las 4:50 p.m.  

Primera participación en los Juegos, en la categoría hay ocho competidores y es un evento de mucho nivel con competidores de República Dominicana, México, Cuba y Brasil. Un buen sorteo y coraje en su primer combate lo puede llevar a la ronda de las medallas.  

VOLEIBOL

Puerto Rico vs. Canadá en hombres. 3:30 p.m. en el Centro de Exposiciones

Juego de gran importancia que pudiera definir quien llega primero en el grupo. En la primera fecha, Puerto Rico logró una gran victoria sobre Estados Unidos en cuatro sets, siendo esa el primer triunfo del sexteto boricua en siete enfrentamientos con los estadounidenses en los panamericanos. Por su parte, Canadá le ganó a México en tres sets. Los canadienses han ganado dos de bronce en 14 participaciones en estos Juegos, esas medallas la ganaron en San Juan ’79 y Winnipeg ’99, su marca colectiva es de 30-44. La serie particular en estos certámenes favorece a los canadienses 7-2. En la pasada edición de Guadalajara dividieron honores, ganando Puerto Rico en tres mangas y luego en la ronda de las posiciones del quinto al octavo lugar los canadienses en cuatro sets. De ganar Puerto Rico se pone en ruta de llegar a las semifinales por primera vez en su historia, restándole un partido frente a México.  

BALONMANO

Puerto Rico vs. Argentina en hombres, 6:30 p.m. en el Centro de Exposiciones 

Segundo partido para ambos equipos, en la primera fecha Argentina superó a Cuba 35-18 y Chile a Puerto Rico 33-23. Los argentinos ganaron la medalla de oro en Guadalajara 2011, además tienen dos de plata en el 2003 y 2007, más dos de bronce. Su marca colectiva es de 23 juegos ganados frente a 12 derrotas y frente a los boricuas dominan la serie particular 3-0. Rival de mucho nivel y calidad, cuesta arriba que se consiga una victoria. 

SOFTBOL

Puerto Rico vs. Estados Unidos en mujeres, 7:00 p.m.

Torneo de seis equipos en el sistema de todos contra todos. El equipo de Estados Unidos ha sido el país dominante con 8 medallas de oro en 9 participaciones, con 7 oros consecutivos, ya que en 1983 en Caracas ganaron plata. Las estadounidenses juegan para marca de 86 juegos ganados y 3 perdidos y frente a las boricuas dominan la serie particular 13 juegos a 1, siendo su única derrota en Caracas ’83 con marcador de 6 carreras a 5, ganando el partido Donna Terry. Por su parte, Puerto Rico participa por novena ocasión con un balance de 3 medallas de plata y marca colectiva de 35-40. Los restantes equipos en el torneo son Canadá, Cuba, República Dominicana y Brasil. 

BALONCESTO

Puerto Rico vs. Argentina, 9:00 p.m. Juego por el quinto lugar, en el centro Ryerson 

Partido que define quien llega en quinto lugar. El quinteto boricua logró una victoria sobre las dominicanas, perdió apretadamente frente a Brasil y Estados Unidos. Las argentinas perdieron con Cuba y Canadá, superando a Venezuela. Las gauchas juegan para marca de 7-20 en seis participaciones panamericanas y frente a Puerto Rico han jugado una sola vez, ganando las boricuas 73-70 en Guadalajara 2011. En la pasada edición Puerto Rico fue oro y Argentina ocupó el quinto lugar, las boricuas salen como favoritas para quedarse con la quinta plaza.   


VOLEIBOL DE PLAYA

Puerto Rico en Centro de Voleibol de Playa

Juego semifinal – Si Puerto Rico derrotaba a Cuba en los cuartos de finales, en partido que comenzaba a las 11:00 de la noche del sábado, jugarían hoy en semifinales contra Brasil. La pareja de Cuba fue oro en Veracruz, aunque la pareja boricua derrotó a Venezuela que le habían ganado en Veracruz en un gran juego que se decidió en tres luchados sets.