“¡Yo soy boricua, pa’ que tú lo sepas!”

Al son de la reconocida frase, cerca de 200 fanáticos y familiares recibieron con júbilo y algarabía a un nutrido grupo de atletas que arribaron a la Isla esta tarde procedentes de Veracruz, México, luego de competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

El caluroso recibimiento fue el premio al esfuerzo de muchos y el éxito de una delegación boricua que cosechó 84 medallas en total, incluyendo 15 de oro. 

Entre los medallistas que llegaron en el grupo de las 6:00 p.m., estuvieron la boxeadora Kiria Tapia, el velerista Enrique “Quique” Figueroa, la velocista Beverly Ramos, el voleibolista Jackson Rivera y varios muchachos del equipo de balonmano masculino, entre otros.

Los deportistas estuvieron escoltados por la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario; el secretario de Estado, David Bernier; el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ramón Orta; y el jefe de Misión Víctor Ruiz, quienes expresaron gran satisfacción por los logros alcanzados durante la competencia regional.

“¡Qué rico se siente llegar a casa y ser recibido así! Han sido 22 largos días. Nos fuimos el día 10 (de noviembre) llenos de esperanza para que todos los puertorriqueños se sintieran orgullosos de nuestra delegación y creo que cumplimos. Lograr 84 medallas en un Centroamericano  tan competitivo es algo grande. En Mayagüez no estuvo Cuba y hace tiempo no estaba todo el grupo”, manifestó Rosario.

“Ahora sabemos los ajustes que tenemos que hacer”, agregó.

Rosario además resaltó la labor de atletas que no ganaron medallas o no ganaron el metal deseado, pero que nunca carecieron de compromiso y seriedad en su empeño de hacer sentir orgulloso a su país.

“Esos cuartos  lugares,  esos partidos de medalla perdidos por un puntito fueron dolorosos. Aquí hay gente que se sintió tan desilusionada que hasta pidieron disculpas por no haber subido al podio y no tienen por qué excusarse. Todo el mundo entrena para subir, pero no siempre se puede. Además, más allá de medallas, se lograron clasificaciones a Juegos Panamericanos, se lograron contactos para llevar deportes a niveles apropiados como Colombia y Cuba y poder mejorar en deportes en los que nos pueden ayudar de cara al futuro”, agregó Rosario.