Por primera vez, Puerto Rico será sede del Campeonato Júnior Panamericano de nado sincronizado, evento organizado por la Unión Americana de Natación (UANA) y avalado por la Federación Internacional de Natación (FINA).

El Natatorio de San Juan vestirá sus mejores galas desde este viernes para recibir la participación récord de 283 atletas de 13 países en la sexta edición del evento internacional.

“Estamos bien contentas porque es la primera vez que vamos a tener este tipo de evento en Puerto Rico y la participación ha sido inmensa. El año pasado participaron sobre 170 atletas y, por ser en Puerto Rico, todo el mundo quiere participar. Tendremos 283 participantes para ser una cifra récord”, explicó emocionada Zul Y. García, presidenta del Comité Organizador del campeonato.

Venezuela, Brasil, Estados Unidos, México, Canadá, Chile, Guatemala, Colombia, Panamá, República Dominicana, Aruba, Jamaica y Puerto Rico serán los países representados en la competencia.

“Al venir tantos atletas y tantos países será un evento de gran impacto en la Isla para que la gente vea que el deporte si funciona. Además será de gran ayuda para nuestras atletas”, manifestó García en entrevista con Primera Hora durante una práctica de las boricuas en el natatorio.

“El evento es de la UANA, un organismo que se dedica a organizar competencias para atletas en desarrollo para que puedan continuar hasta que lleguen a senior. Tanto para Puerto Rico como para los demás países, este evento será de gran ayuda para ver en el nivel en que estamos y continuar con el desarrollo para llegar a las Olimpiadas en el 2020 que es a lo que aspiramos”, añadió la también juez de nado sincronizado.

Puerto Rico estará representado por Camila Luis Gronau (solista) y como única representante del equipo nacional. También participarán los duetos de Alanis Díaz Nieves y Camila Rodríguez Bermúdez (12 años o menos) y Paula Luis y Natalia Rubiano (13-15 años), del Caparra Country Club.

Por equipo competirá Loyola Athletic Club, integrado por Keishla Autlet, Andrea Rodríguez, María Alejandra Feliciano, Angélica Rolón, Daniela Díaz, Natalia Vega, Gabriela Negrón, Camila Morell, Ana Patricia Mier y Carolina Rodríguez.

La ceremonia de inauguración y desfile de las delegaciones será a las 5:00 p.m. Las competencias iniciarán el sábado a las 12:50 p.m.

¿Qué  evalúan en el Nado Sincronizado?

Flexibilidad
Control
Balance
Ejecución
Altura
Posiciones verticales y horizontales
Piernas pegadas
Creatividad
Ruta
Variedad
Mérito técnico
Entre otros