Para ser un país de deportes de invierno, a Canadá le ha ido  bien mundialmente en otras disciplinas deportivas, especialmente, en los últimos meses. 

Está el caso del medallista olímpico Andre de Grasse, quien recién hizo un tiempo de 9.69 segundos (con la ayuda del viento) en los 100 metros de la Liga Diamante. Fue medallista de plata en los 200 metros y de bronce en los 100 metros en las Olimpiadas de Río 2016.  

También está el caso de la Selección masculina Sub 19 de baloncesto, que superó a Estados Unidos y a Italia para alcanzar el título en el Mundial de Egipto hace varios días.

La semana pasada, la selección masculina de voleibol de cancha hizo historia al  lograr un tercer lugar en la Liga Mundial, y su equipo de playa femenino ganó una medalla de bronce en un importante evento en Suiza.

El delegado de la selección femenina de voleibol  está en Puerto Rico para esta parada del Grand Prix y confirmó el éxito que el deporte canadiense  está registrando a nivel mundial.

“Somos afortunados de tener atletas elite en diferentes deportes, como Milos Raonic (tenista, sexto clasificado en la ATP), pero sobre todo somos buenos en deportes invernales. Somos un país de invierno. Poca gente tiene nieve como nosotros”, dijo Julién Boucher a Primera Hora. 

Un ejemplo perfecto de la aseveración  que hizo Boucher es el siguiente dato: Canadá tuvo cuatro atletas nominados para los recientes premios ESPY. Tres de esos atletas provienen de deportes de invierno.

El voleibol, sin embargo, no se está quedando atrás. Ha contratado a dirigentes de alto nivel para sus equipos de cancha. El masculino contrató al dirigente que ganó con Polonia el Campeonato Mundial, el francés Stephane Antiga. El equipo femenino contrató al dirigente italiano, Marcelo Abbondanza.

Boucher, quien también es el director de alto rendimiento de voleibol, dijo que aún tienen mucho trabajo que realizar porque  el voleibol es un deporte secundario en Canadá y como tal se le hace difícil conseguir dinero para su desarrollo. Boucher reveló que el deporte canadiense no lo administra el comité olímpico de su país, sino un brazo del gobierno llamado Sports Canada, que provee los fondos y recursos para el alto rendimiento y el desarrollo de las  selecciones. El comité se encarga de coordinar los Juegos Olímpicos y los Panamericanos.

“Sports Canada tiene un programa que se llama ‘En el Podio’, que se concentra en los atletas candidatos a medallas y les proveen fondos. Ahí está el equipo de voleibol de varones”, dijo Boucher sobre del ente creado en el 2008 de cara a los Juegos Olímpicos Invernales de  2010.

Canadá logró 22 medallas en  Río 2016, producto de cuatro de oro, tres de plata y 15 de bronce. En las Olimpiadas Invernales de Sochi 2014, Canadá sumó 25 medallas, producto de 10 de oro, 10 de plata y cinco de bronce. En Río 2016, Canadá ocupó el puesto 25 entre los líderes de medallas. En Sochi 2014 fue el tercer mejor.

 Boucher detalló que Sports Canada tiene dividido en dos su presupuesto. Detalló que $6 millones  están destinados al programa ‘En el Podio’ y que otros $15 millones van dirigidos al desarrollo de todas las federaciones nacionales, incluyendo las invernales. “Suena mucho, pero no lo es. Cuado sumas a todas las federaciones nacionales y sus atletas candidatos a medallas, ese fondo se seca rápido”, dijo.