La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico Sara Rosario lamentó esta mañana el fallecimiento del expresidente del organismo Héctor Cardona, con quien laboró durante muchos años como mano derecha y a quien asistió directora de misión de varias delegaciones en juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

"Estamos muy apenadas por su partida. Héctor fue un amigo con quien trabajé tantos años y a quien le debo mucho. Es una gran perdida para el Olimpismo y para Puerto Rico", dijo Rosario dejando saber que Cardona padecía de cáncer del higado, condición que le fue diagnosticada hace unos meses atrás.

Según explicó Rosario, al también presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) y miembro del comité ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) le practicaron varios tipos de tratamiento médicos pero ninguno le ayudó a recuperarse de la condición que le forzó a un rápido deterioro físico.

"Las complicaciones comenzaron hace como dos meses. Él vino del congreso de la Odepa a atenderse y es cuando todo se complicó rápidamente. Por su condición, edad y otras condiciones hubo unos tratamientos que no eran viables para él. En los pasados meses estuvo tres veces hospitalizados y esta madrugada falleció", destacó Rosario.

La primera mujer presidenta del Comité Olímpico boricua dijo que antes de este año Cardona se había visto bien y se atendía médicamente sin mayores preocupaciones. Incluso Cardona estuvo presente el pasado febrero en la asamblea de la Odecabe en Barranquilla y posterior a eso en el congreso de la Odepa en Punta del Este en Uruguay. Incluso hasta anoche, cuando Rosario lo visitó, estuvo pendiente a conocer de los planes del Copur. Mientras, hace una semana Carlos Uriarte, estrecho colaborador de Cardona en la Odecabe, informó que Cardona se mantenía atendiendo detalles de la planificación de los Centroamericanos Barranquilla 2018 en medio de su condición de salud.

"Tuvo un deterioro muy rápido. Ya en Uruguay lo vi más delgado, pero no pensábamos que su salud pudiera afectarse tan rápidamente", agregó Rosario.

Rosario abundó que el Copur ya puso a la disposición de la familia Cardona la Casa Olímpica, lugar donde les gustaría poder brindarle un reconocimiento por sus 17 años de labor como presidente así como su continua colaboración con el organismo tras su salida de la posición en el 2008. Además allí tenía también su oficina de la Odecabe.

Agregó que hace un tiempo inició gestiones para que el Comité Olímpico Internacional le confiera la Orden Olímpica y para que la Odepa le ofrezca también en Collar Panamericano, distinciones especiales que otorgan estos organismos a líderes extraordinarios del olimpismo.

A Cardona, de 81 años, le sobreviven su esposa Sara Lugo (Sarita) y tres hijos, uno de ellos una hija.