Los recortes  que  el gobierno anticipa serán necesarios camino a establecer un   presupuesto para el  próximo año fiscal, siguen causando estragos.

Por primera vez desde  2000, la Carrera Abraham Rosa en Toa Baja no contará con la participación de corredores internacionales.

José “Cano” Robles, presidente del Comité Organizador del evento, confirmó ayer  que debido a los escasos recursos económicos disponibles, no fue posible asumir los costos de los atletas  extranjeros.

“Este año, por razones estrictamente económicas, no habrá una categoría elite”, lamentó Robles durante la conferencia de prensa para ofrecer los detalles de la carrera. 

Desde 1985 hasta 1999, el evento era reservado para los corredores locales. Sin embargo, a partir de 2000 se permitió la participación de competidores internacionales. Desde entonces, Sammy Kitwara  se ha proclamado campeón en cuatro ocasiones (2009, 2010, 2011 y 2014).

Robles explicó que algunos de los atletas ya habían comprado los pasajes aéreos para viajar a Puerto Rico  antes de que se les notificara que la cancelación de la categoría.   

“Muchos de los  atletas son humildes y de escasos recursos económicos. Los manejadores les hacen todos los  trámites, pagan los pasajes y cuando llegan a Puerto Rico le desembolsamos el dinero”, sostuvo Robles. 

“Responsablemente, estamos tratando de lidiar con ellos debido a que les dimos el visto bueno para que compraran los pasajes como siempre habíamos hecho. Pero, lamentablemente, tuvimos que hacerlo. No es noticia nueva la situación económica de nuestro país y nuestro evento depende de las aportaciones del gobierno”, agregó.

Funcionarios del gobierno anunciaron ayer  que se  proyectan recortes de uno  $600 millones en el presupuesto del próximo año fiscal.  Por ello, el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) no podrá cumplir con la aportación económica que ofreció.

Calidad local

La  edición número 30 promete contar con un alto nivel de competidores puertorriqueños, entre los que se destacan Luis Collazo y César Lam, entre otros.

“Son dos corredores excelentes que han ganado cinco veces y tenemos la esperanza de que ambos estén el domingo para definir quién es el que más veces ha ganado”, mencionó Robles.

La hora de salida será  las 5:00 p.m. desde el barrio Pájaros en Toa Baja.