Como antesala a la inauguración del primer Campeonato Panamericano de Gimnasia Acrobática y el Puerto Rico Acro Cup, la Federación Puertorriqueña de Gimnasia (FPG) celebró este viernes el “Gym Day” en el pabellón de gimnasia Diego Lizardi en el complejo deportivo Ángel O. Berríos, de Caguas.

La actividad tuvo un significado especial, al conmemorarse el cumpleaños número 40 de Lizardi, quien falleció un 21 de febrero de 2008 en un aparatoso accidente automovilístico ocurrido en la carretera PR-52 en dirección de Salinas a San Juan.

El entrenador del Club Gimnástico Criollo, Francisco “Roda” Ortiz, les habló a más de 150 niños y niñas de los logros del gimnasta que compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y fue pilar del equipo masculino entre 1990 y 2004.

“Diego era nuestro hermano. Su legado sigue vivo en nosotros. El gimnasio lleva su nombre por lo que nos dejó. Fue nuestro mentor. Marcó una generación. Él pautó la tendencia de oportunidades, como las becas de entrenamiento que hoy se dan, a quienes fueron los ‘Golden Boys’, los nuevos gimnastas que suben y dio un sitial a la gimnasia a nivel nacional e internacional”, expresó Ortiz, quien fue compañero de equipo de Lizardi entre 1995 y 1999. 

El “Día de la gimnasia” o “Gym Day” fue creado en el 2010 por la Ley Núm. 251, con el propósito de incentivar el desarrollo y la práctica de la gimnasia en la Isla, como medio de fomentar el cuidado y la salud del puertorriqueño.

En esta ocasión, la gimnasta Sidney Sanabria estuvo presente en las clínicas con el club Zonactiva Kids de San Juan. La cagüeña es recordada por sus gestas deportivas al ganar plata en el evento de piso en los Centroamericanos de Cartagena 2006, bronce por equipo en los Centroamericanos de Mayagüez 2010 y cerrar como finalista en viga y piso en los Panamericanos de Río 2007. Sanabria también fue reserva olímpica para las Olimpiadas de Beijing 2008. 

“Es bueno que los niños y niñas tengan estas oportunidades de desarrollo en el deporte. Lo hacen de manera divertida, y lo pueden canalizar para que un futuro puedan practicar el deporte”, dijo Sanabria, atleta que recién completó su bachillerato en Kinesiología en Penn State University. 

Los niños y niñas también presenciaron el inicio del Panamericano de Gimnasia Acrobática y el Puerto Rico Acro Cup. En estos eventos participarán cerca de unos 200 gimnastas de Estados Unidos, México, Brasil, Canadá y Puerto Rico Ambos que se realizarán del 9 al 11 de octubre en la cancha Héctor Solá Bezares, de Caguas.