Seis atletas puertorriqueños ya han conseguido su clasificación al Mundial de Atletismo de agosto, pero esos no necesariamente serán todos los que irán al evento, ya que al menos otros cinco se mantienen en competencia persiguiendo la marca que les dé ese anhelado pase.

 Y según el director técnico de la Federación de Atletismo, Carlos Guzmán, todos los que siguen compitiendo tienen  buenas posibilidades de lograr su cometido.

“De ese grupo creemos que al menos dos finalmente lo lograrán. Hay que ver sus ejecuciones, cómo ejecuten, porque de semana en semana puede haber cambios. Pero todos tienen posibilidades de hacer la marca”, manifestó Guzmán.

Este explicó que en el caso de la heptalista Alysbeth Félix, esta aún no posee la marca, pero está clasificada como número 28 y para el Mundial quedan invitados los primeros 32 clasificados del mundo.

“ Pero, este fin de semana hay un evento de héptalo y habría que ver cómo eso le afecta”, sostuvo Guzmán.

La acumulación de puntos por parte de los atletas participantes podría impulsarlos en la clasificación y a su vez desplazar a otros atletas internacionales como Félix.

Por su parte, los atletas del salto alto Luis Joel Castro y David Smith igualmente se encuentran en el proceso de asegurar su participación.

Aunque Guzmán no pudo precisar dónde David Smith se mantiene compitiendo, sí explicó que Luis Joel Castro se encuentra buscando la marca en diversas justas en Alemania.

“Tiene que saltar 2.29 metros para clasificarse, al igual que David. Esa es la marca”, informó Guzmán.

Tanto Castro como Smith se clasificaron y compitieron por Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Mientras, Guzmán relató que el vallista Eric Alejandro está desde el martes en Barcelona, España, donde espera poder competir en los 400 con vallas tratando de conseguir la marca mínima para el Mundial que se efectuará del 4 al 13 de agosto.

“En su caso entiendo que tiene que hacer un 49.35 o menos para quedar clasificado. Pero creo que tiene varias oportunidades para conseguirlo. A veces hay dos competencias por semana”, dijo Guzmán.

Este igualmente indicó que Coralys Ortiz (en jabalina) es otra de las que se espera que consiga su clasificación, ya que sus actuales registros la colocan cerca del objetivo.

“Ella está en Checoslovaquia y se ha mantenido participando. Me imagino que continuará durante este fin de semana”, contó Guzmán.

“El año pasado  registró unos 60 metros y la marca para el Mundial es de 61.40. Este año ya está por los 58 metros. Así que habrá qué ver”, agregó.

De cumplirse el pronóstico de Guzmán, de que otros dos de este grupo se ganen el derecho de competir en el Mundial de Atletismo de la IAAF, el  grupo quedaría compuesto por ocho puertorriqueños, pues ya hay  seis de los nuestros clasificados para esta importante cita internacional.

Por supuesto, el vallista ponceño y medallista mundial y olímpico, Javier Culson, ya tiene su espacio separado para participar en los 400 con vallas en la cita de Londres.

Por su parte, tanto Andrés Arroyo como Ryan Sánchez se ganaron la oportunidad de ir a Inglaterra para ver acción en los 800 metros.

La querendona fondista Beverly Ramos, quien representó a Puerto Rico en las Olimpiadas de Río, está ya registrada para participar en el evento de maratón del Mundial.

Las últimas dos son vallistas que también fueron a Río a representar a Puerto Rico: Jasmine Camacho-Quinn consiguió la invitación en el evento de los 100 metros con vallas y Grace Claxton, la más reciente clasificada, va a los 400 con vallas.