La Carrera de la Mujer Puertorriqueña, un evento de profunda tradición en el fondismo boricua, celebró este fin de semana en San Germán su trigésima quinta edición, con una agenda repleta de actividades para toda la comunidad.

El evento en el que solamente pueden competir mujeres puertorriqueñas, nació a finales de los 70 ante la ausencia de actividades de fondismo para atletas femeninas.

En ella han brillado figuras de alto nivel, como Angelita Lind y Beverly Ramos, entre muchas otras, explicó Freddy Vargas, fundador y quien aún colabora en la organización del festival.

“Aquí se desarrolló Beverly Ramos, que está compitiendo con nosotros desde que tenía 10 años”, dijo con evidente orgullo Vargas. “Angelita Lind ha sido la que más veces ha ganado el maratón en 10 ocasiones”, agregó.

Vargas dijo que Lind, conocida como el Ángel de Patillas, tiene la marca de la prueba con un tiempo de 28:34.06 lograda en 1990.

El evento, que se celebra en el Parque de la Comunidad Sabana Eneas, de San Germán involucra a toda la comunidad con distintas actividades y aunque la asistencia ha mermado en tiempos recientes, Vargas espera que se redoblen esfuerzos para que aumente la participación en años venideros.

 “Necesitamos que esto sirva de taller para los entrenadores y así preparar a sus atletas”, dijo Vargas, quien entiende que el festival es “un patrimonio” para la comunidad

Este año, la actividad fue dedicada a la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, quien tuvo a su cargo el encendido de un pebetero, explicó el profesor Vargas.

En entrevista telefónica, la presidenta del COPUR se expresó agradecida por el homenaje.

 “Estoy muy honrada de que me dediquen en esta ocasión esta edición de la Carrera de la Muer Puertorriqueña. Uno no trabaja para estos reconocimientos pero me alegra este gesto del profesor Vargas y el comité organizador. Lo recibo con mucho agradecimiento y mucha humildad. De hecho esta fui mi primera actividad cuando fui electa presidenta del Comité Olímpico en diciembre de 2012, así que muy agradecida”, expresó Rosario.

La velada incluyó cuatro carreras, incluyendo el evento principal que arrancó a las 4:30 p.m., una carrera de ocho kilómetros.

Pero además de los actos deportivos, la actividad deportivo sino uno de enorme importancia en esta enorme comunidad, destacó el alcalde Isidro Negrón.

Según explicó el alcalde de San Germán Isidro Negrón, el evento de hoy fue la culminación tres días de actividades, que incluyó machinas gratuitas para los niños, la música de grupos como “Tite y los sureños” y “Secreto a voces”, así como la elección de reinas de la comunidad, con la particularidad que se escogen mediante voto secreto de los vecinos de la comunidad.

Ante la ausencia de auspiciadores privados el municipio decidió apoyar la actividad mediante ordenanza municipal y con la asignación de unos $15,000, indicó el alcalde.