Hoy pudiese ser el mejor día en la historia del tenis de mesa boricua.

“Así es que lo queremos. Que Dios no oiga. Pero hay que jugar”, dijo el entrenador del equipo femenino de Puerto Rico, Bladimir Díaz, sobre lo que podría ser la primera clasificación olímpica en la historia del tenis de mesa boricua.

Desde esta mañana inicia el primero de tres días de clasificaciones en el Preolímpico Latinoamericano, en el que se encuentra la Selección de Puerto Rico encabezada por Adriana Díaz y  Brian Afanador.

En ambas ramas, el Preolímico se juega en un draw de 64 atletas. Al final del día, los dos finalistas clasifican a los Juegos Olímpicos y así salen de la competencia para el resto de los días del campeonato.

La utuadeña Díaz abre  hoy en la mañana como la primera sembrada y, si todo corre como lo pronostican las siembras del Preolímpico, Díaz jugaría en la cuarta  y final ronda de clasificación de hoy ante la brasileña Lin Gui.

“Esa es la brasileña que quedó campeona latinoamericana en Puerto Rico. Le ha ganado a Adriana y Adriana le ha ganado a ella.”, recordó Díaz, el entrenador.

El también utuadeño Afanador inicia  esta mañana con una primera ronda ante el peruano Julio Li. Afanador, quien es el segundo clasificado,  se encontraría en la cuarta y final ronda de hoy ante el cubano Andy Pereira.

Melanie Díaz  tiene su primer partido de hoy ante la venezolana Neridee Nino. Y Daniely Ríos tiene la suya ante la dominicana Eva Brito.

Daniel González tendría en segunda ronda  al primer sembrado, al brasileño Gustavo Tsuboi.

Y el corozaleño Héctor Berríos se cruza en primera ronda ante el salvadoreño Salvador Uribe. 

Más oportunidades

Hoy es el primero de tres días de Preolímpico. Mañana y el domingo son los otros dos días de clasificaciones.

Si los boricuas no clasifican hoy, mañana  tendrían las mismas oportunidades. En ambas ramas, los finalistas del draw de  mañana clasifican a Río.

Similar es el sistema de juego para el domingo, con la salvedad de que los finalistas de la rama masculina se enfrentarán por una clasificación. En femenino ambas finalistas clasifican, como en los primeros dos días.

En total, en el torneo se repartirán seis boletos para mujeres y cinco para varones.