Lausana, Suiza.-El COI eliminó el martes a la lucha del programa olímpico, una decisión sorpresiva que borra uno de los deportes más antiguos de los Juegos de 2020.

El comité ejecutivo del COI decidió conservar el pentatlón moderno, el evento que era considerado como el favorito para desaparecer, y en cambio eliminó a la lucha de su lista de 25 "deportes base".

La junta del COI tomó la decisión luego de evaluar los 26 deportes en el programa olímpico actual. Eliminar uno le permite al Comité Olímpico Internacional agregar una disciplina nueva a su programa más tarde este año.

La lucha, que combina las categorías libre y grecorromana, estaba en el programa desde los primeros Juegos modernos de 1896 en Atenas.

"Este es un proceso de renovar el programa de los Juegos Olímpicos", indicó el vocero del COI, Mark Adams. "A juicio del comité ejecutivo, este era el mejor programa para los Juegos Olímpicos de 2020. No se trata de que haya algo malo con la lucha, se trata de lo que queremos para los 25 deportes base".

Adams señaló que la decisión se tomó en una votación secreta que duró varias rondas, en las que cada miembro votó por el deporte que consideraba que debía ser eliminado. El presidente Jacques Rogge no votó.

La lucha fue eliminada en un grupo final que también incluyó al pentatlón moderno, taekwondo y hockey sobre césped, dijeron a la AP dirigentes con conocimiento de la votación, que hablaron bajo la condición de permanecer en el anonimato porque no se divulgaron los detalles de la decisión.

La junta votó después de revisar un informe de la comisión de programa deportivo del COI, que analizó 39 puntos, incluyendo los niveles de audiencia de televisión, la venta de entradas, las políticas antidopaje y la participación y popularidad mundial del deporte. El informe no tenía clasificación ni recomendaciones, por lo que la decisión final de los 15 miembros de la junta también estaba sujeta a factores políticos, emocionales y sentimentales.

La federación internacional de lucha, con sede en Suiza, no respondió de inmediato las llamadas de la AP.

La lucha tuvo 344 atletas que compitieron en 11 finales en las categorías libre y grecorromana en los Juegos Olímpicos de Londres del año pasado. La lucha de mujeres fue incluida desde los Juegos de 2004 en Atenas.

La lucha ahora se une a otros siete deportes que buscarán ser incluidos en los Juegos de 2020: una candidatura conjunta de béisbol y softbol, karate, squash, deportes de patines, alpinismo deportivo, wakeboarding y wushu.

El comité ejecutivo del COI se reunirá en mayo en San Petersburgo, Rusia, para decidir los deportes que propone para la inclusión en 2020. La votación final se realizará en la asamblea general del COI en septiembre en Buenos Aires.

Los últimos deportes eliminados del programa olímpico fueron béisbol y softbol, que quedaron fuera en la votación del COI de 2005 y fueron excluidos desde los Juegos de 2008 en Beijing. El golf y el rugby entrarán al programa olímpico en los Juegos de 2016 en Río de Janeiro.