La colombiana Lineida Mateus Rojas y el estadounidense Christopher Zablocki se impusieron hoy en la rama femenina y masculina, respectivamente, de la tercera edición del Puerto Rico Marathon & Half Marathon que se celebró en San Juan.

Mateus Rojas, de 28 años, paró el cronómetro en 2:59:53 al completar la ruta de 42 kilómetros (26.2 millas), mientras Zablocki fue el primero en cruzar la meta con tiempo de 2:26:26.

Alejandro Velásquez, coorganizador del evento junto a Arturo Díaz, indicó que unos 1,600 corredores se inscribieron para participar de la carrera, que inició a las 5:00 a.m. en las inmediaciones del parque Luis Muñoz Rivera y cuya ruta incluía Viejo San Juan, Condado, Isla Verde, el puente Teodoro Moscoso y parte de las avenidas Piñero en Río Piedras, la avenida Ponce de León entre Hato Rey y Santurce hasta llegar al Parque del Tercer Milenio, en Puerta de Tierra, donde se estableció la llegada.

“El evento de hoy fue todo un éxito, comenzamos a tiempo como debe ser a las 5: 00 a.m. y no ha habido incidentes”, dijo Velásquez a este medio.

Precisó que para esta edición participaron 300 personas más que las 1,300 registradas en el año pasado, con un 40% de los participantes visitantes de otros países. Adelantó además que no se prevén cambios en la ruta para la edición de 2016.

“Este evento lo que pretende es darle un evento de alta calidad de producción al corredor local, pero también a ese corredor extranjero que busca eventos de gran calidad”, sostuvo Velásquez.

El primer puertorriqueño en completar la ruta de los 42 kilómetros fue el camuyano Ulises Vélez, con tiempo de 3:20:46. Mientras, la versión de mediomaratón fue dominada por el aiboniteño César Lam, con tiempo de 1:09:51, seguido por su compueblano Luis A. Rivera Rivera, con 1:10:05 y tercero finalizó José Rodríguez Reyes, con cronómetro de 1:14:40.

En féminas, el mediomaratón fue dominado por la keniana Caroline Kiptoo, con tiempo de 1:22:09.

El evento está certificado por la USDA Track & Field y es clasificatorio para el maratón de Boston.

Un evento necesario

Botella de agua en mano y con respiración acelerada, David Marrero de 61 años, andaba hoy domingo por las inmediaciones del Parque del Tercer Milenio con su medalla gris en el cuello, evidencia de que completó la distancia de 26.2millas del Puerto Rico Marathon & Half Marathon.

Con tiempo de 4:48:51, a Marrero le tomó media hora más que en la edición pasada para poder completar la exigente carrera, en parte, debido a que apenas pudo entrenar, ya que, según dijo, aún se recupera del chikungunya. 

Sin embargo, se mostró complacido con el evento, que según indicó, hacía falta en Puerto Rico.

“Está muy bien la organización, buena, buena”, dijo Marrero, natural de Corozal, al evaluar el evento. “Hacía falta algo así aquí. Aquí lo único que había es Ponce (Maratón de la Guadalupe, también de 42 kilómetros), que es en circuito y es pa’ corredores bien rápidos”, expresó.

Unos 400 voluntarios asistieron en la organización del evento, junto al apoyo de la policía estatal, municipal y servicios de emergencias médicas, según se indicó. La carrera, además, beneficia a la Sociedad contra la Leucemia y el Linfoma y el St. Jude Childrens’s Research Hospital.