El programa de pruebas de dopaje a los atletas que estarán presentes en los XXII Juegos Centroamericanos Veracruz 2014 comenzará ahora en mayo, con unas charlas que se le ofrecerán a los competidores en el Albergue Olímpico de Salinas.

Este programa, que siempre se pone en marcha antes de eventos deportivos de esta envergadura para asegurar que los atletas compiten libres de sustancias prohibidas, tendrá un elemento novedoso este año con la utilización por primera vez de pruebas de sangre en conjunto con pruebas de orina.

"El programa de control fuera de competencia se va a comenzar probablemente a finales de mayo. Tenemos unos seminarios el 7 y el 14 de mayo en el Albergue Olímpico, donde se les van a dar unas charlas a los atletas. De ahí en adelante, se comenzarían los controles", explicó el doctor Enrique Amy, presidente de la Comisión Antidopaje de Puerto Rico.

Ambas pruebas detectan cambios en el perfil biológico del atleta (hemoglobina y hematocritos). Sin embargo, la de sangre detecta la presencia de hormona de crecimiento.

Según la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por siglas en inglés) el dopaje en el deporte se define como el uso de una persona sana de agentes o sustancias que no están presentes normalmente en el cuerpo o de cualquier agente o sustancia fisiológica introducido en cantidades adicionales a las normales con el propósito de aumentar de manera artificial el rendimiento de un atleta.

Amy añadió que ya han se le han realizado unos controles a los atletas de la Junta de Atletas a Tiempo Completo del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y a competidores de algunas federaciones. Sin embargo, recalcó que el programa total comenzará en mayo y que se extenderá hasta agosto, con algunas excepciones como el equipo de baloncesto masculino cuyo clasificatorio es después de esta fecha.

El médico estimó que se les harán pruebas a unos 100 atletas.

"Eso es razonable, ya que serán como 300 atletas. Eso es una tercera parte y es lo que la WADA (siglas en inglés de la Agencia Mundial Antidopaje) usualmente recomienda. Por primera vez, haremos pruebas en sangre fuera de competencia. Antes se hacían pruebas de orina. Ahora se van a hacer de ambas", acotó.

Según estimados del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), la delegación de Veracruz estaría compuesta de 400 personas (300 atletas y 100 delegados) a un costo de $900,000. Esta sería la delegación más pequeña que llevará la Isla a esta competencia desde los juegos de Maracaibo 1998 cuando viajaron 344 atletas y 177 delegados para un total de 521 representantes.

Los XXII Juegos Centroamericanos Veracruz 2014 se llevarán a cabo del 14 al 30 de noviembre en esa ciudad mexicana.

Amy espera que durante este ciclo olímpico no se repita la historia de los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, donde cinco atletas dieron positivo a las pruebas de dopaje y otros 11 en los controles realizados de cara a los Panamericanos de Guadalajara 2011. Agraciadamente, en las pruebas realizadas en Guadalajara, ningún atleta arrojó positivo.

"Queremos evitarnos esos problemas lo más posible. Ese fue uno de los grandes problemas que tuvimos en Mayagüez, el control que hicimos previo a los juegos no fue suficiente. Ya para Guadalajara cambió el panorama. En Guadalajara se le hizo a todo el mundo. Sin embargo, en este momento económicamente no es viable. Es muy caro", dijo Amy, quien agregó que cada prueba de sangre tiene un costo de $350 y las de orina $300.