En un ambiente sumamente cordial, salpicado de la nostalgia de los recuerdos de años de trabajo juntos, el designado secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, y la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, se reunieron al mediodía de ayer por primera ocasión para comenzar a trabajar juntos por el deporte puertorriqueño.

El secretario general del Copur, Carlos Beltrán, acompañó a Rosario hasta las oficinas del DRD, en Santurce, donde los primeros temas a discutir serían fundamentales: los integrantes de la Junta de Alto Rendimiento, la evaluación de los atletas que pertenecen a la Junta y la agilización en el pago que reciben los beneficiados.

Orta detalló que la Junta, la cual presidirá, hay que componerla nuevamente, ya que el único cargo que repite es el que ocupa Beltrán como secretario general del Copur. La vicepresidencia la ocupará una persona nombrada por Rosario.

El presidente de la Asociación de Atletas de Alto Rendimiento, Carlos Santiago, ocupa otro puesto al igual que el presidente del Comité Paralímpico de Puerto Rico (Copapur), mientras que también la integran un entrenador de alto rendimiento (nombrado por el gobernador), un funcionario del DRD, dos científicos y dos ciudadanos del interés público. Orta no adelantó quiénes serían.

“Específicamente, no vamos a hablar de nombres ahora”, dijo Orta, mientras Rosario comentó, segundos después, que “de eso es que vamos a estar hablando en la reunión”.

El designado secretario agregó que estarían poniendo en calendario las evaluaciones a los atletas que están en la Junta, los que no van a estar pero tienen oportunidad de regresar y los nuevos ingresos.

Beltrán, por su parte, dijo que debido a que Orta estuvo cuatro años en el Copur, “él conoce nuestras necesidades, conoce nuestras pretensiones y él sabe la magnitud y la importancia que tiene el alto rendimiento. Obviamente, fluye más efectivamente la comunicación. Espero cuatro años bien exitosos”.

Con la mira en eso, Rosario dijo que durante el periodo navideño tuvo una cena reunión con los patrocinadores comerciales principales del Copur para auscultar su disposición y ya se piensa en una plataforma publicitaria de cara a Río 2016.

Sobre la reunión, dijo que “lo importante es que ambas entidades entendamos que tenemos que laborar en conjunto y maximizar los recursos y el potencial de nuestros atletas y entrenadores, que siempre velemos por el beneficio de las federaciones buscando que esos $2.2 millones (presupuesto de la Junta) puedan cumplir con las expectativas de nuestros atletas y medallistas, que ahora tenemos dos y son nuestra prioridad, y que podamos identificar de antemano a aquellos atletas que tienen potencial de llegar a una medalla olímpica en Río de Janeiro”.