Se acabaron los permisos para el uso terapéutico de la terapia de reemplazo de testosterona (TRT) que solían solicitar algunos peleadores de artes marciales mixtas que alegaban tener deficiencia de testosterona.

Esto luego que la Comisión Atlética del Estado de Nevada (NSAC), que lleva la voz cantante en las regulaciones en el deporte del MMA, aprobó por voto unánime de 4-0 la prohibición de TRT en deportes de combate.

Por los pasados seis años un total de 15 peleadores de MMA, incluyendo 13 de Ultimate Fighting Championship como Chael Sonnen, Alistair Overeem, Frank Mir y Vitor Belfort y dos de Bellator (Quinton “Rampage” Jackson y Joe Warren), les ha sido permitido el uso de TRT previo a algunos de sus combates con la anuencia de la NSAC o de algún otro estado o país que permite su utilización terapéutica. En el caso de la NSAC, estos le habían dado autorización en el pasado a seis de ellos y pronto estarían en la encrucijada de lidiar con la petición de Belfort de cara a su pleito titular del peso mediano ante Chris Weidman en UFC 173 el próximo 24 de mayo.

Detractores del MMA han usado por años esta permisibilidad del TRT como munición en contra del deporte aunque menos del 2% de los atletas que pelean MMA a un alto nivel son vinculados al mismo.

El argumento es que el TRT puede ser utilizado como sustancia para mejorar el rendimiento de un atleta si se exceden los niveles permitidos. Y no es casualidad que peleadores de MMA que marchan en el ocaso de su carrera han podido extender su éxito dentro de la jaula con ayuda de este producto.

Ante la directriz de la NSAC, el presidente de UFC Dana White anunció que su compañía acatará el mandato y hasta lo extenderá a países donde el TRT no es regulado.

“Ultimate Fighting Championship apoya incondicionalmente la decisión tomada hoy por la NSAC respecto a la prohibición de permisos para el uso de TRT. Creemos que nuestros atletas deben competir basados en sus habilidades naturales y en igualdad de condiciones. Habremos de honrar este mandato en mercados internacionales que carezcan de cuerpos reglamentarios y donde UFC asume los esfuerzos regulatorios en los eventos. Solicitamos a todas las comisiones atléticas a que adopten también esta iniciativa”, dijo White a través de un comunicado de prensa.

UFC, en particular, tienes sus oficinas centrales en Las Vegas, Nevada por lo que el mandato de la comisión del estado donde ellos suelen realizar sus eventos más trascendentales cada año influencia directamente el cambio de actitud de la compañía.

UFC solía permitir el uso terapéutico del TRT basado en que las comisiones estatales lo autorizaban. Pero con el paso que acaba de dar la NSAC, utilizaron la vertiente para extenderlo a todas las carteleras que puedan implementarlo.

Resta por verse si las otras comisiones estatales de MMA de Estados Unidos y Canadá le dan un espaldarazo a las directrices del NSAC y extienden la prohibición del TRT a las carteleras de combate en sus estados, sean de MMA o de boxeo.

En la actualidad el TRT en su uso terapéutico sigue siendo permitido en deportes como la Grandes Ligas, donde seis peloteros han recibido exenciones en los pasados cinco años.