Veracruz, México. - Durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en República Dominicana en el 1974 el fondismo puertorriqueño debutó en el podio de esta justa regional.

Cuarenta años más tarde el Comité de Fondismo de Puerto Rico, como parte de un reconocimiento a estos atletas, los llevará hasta Xalapa para que disfruten la otra cara de estas justas regionales.

“En el 1974 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de República Dominicana fueron las primeras medallas del fondismo puertorriqueño. Agustín Reyes, plata, y (José Elías) Chelías de Jesús Bronce”, dijo Osvaldo Rojas, presidente del Comité de Fondismo a su llegada a Veracruz. “Se están cumpliendo ahora mismo 40 años de esta hazaña de los puertorriqueños”.

Relacionadas

“De igual manera, el año pasado Peco (Jorge González) cumplió 30 años de la única medalla de oro del fondismo puertorriqueño en los Juegos y en los Panamericanos. Todavía tiene la marca Panamericanos”, agregó. “Por eso los estamos trayendo para acá. Queremos que ellos disfruten lo que no pudieron disfrutar como atletas, compartir con los delegados, compartir con los atletas en la competencia en Xalapa”.

González, en nombre de sus compañeros fondistas que aún no habían arribado a México, reconoció que la iniciativa es positiva.

“Creo que estamos agradecidos de eso. Hicimos lo que la gente nos encomendó, representar a Puerto Rico”, dijo. “Ahora nos dan la oportunidad de venir a estos juegos, disfrutar, ver y participar de este evento”.

Rojas señaló que este reconocimiento comenzó desde principio de año.

“Comenzamos como Comité de Fondismo le dedicamos la cena de premiación, comenzando el año, a Agustín Reyes y de igual manera a Chelías de Jesús. Aquí, a través del Comité Organizador vamos a tratar de que se reconozca en el estadio la presencia de estos atletas puertorriqueños”, destacó Rojas.

Mientras que González, quien ha sido un constante visitante en la justa regional y ganó la primera de sus dos preseas de oro en el 1982 y la segunda en el 1990, lamentó que cuatro décadas después de que los fondistas boricuas ganaran sus primeras medallas no haya representación en la prueba.

“Yo gane dos medallas de oro. En el 1982 y 1990 y eso fue lo más (grande) que he pasado. Me da lástima que en estos momentos no tengamos corredores no tengamos corredores que puedan darle medallas a Puerto Rico”, indicó el utuadeño. “Creo que por mucho tiempo no va a haber ningún participante en ninguna de las dos ramas”.