Luego de esperar hasta lo último para poder tomar una decisión realista de cuántos atletas podrían llevar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la era de limitaciones económicas que vive el País, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunció ayer que irá a los Juegos Barranquilla 2018 con 356 atletas, lo que es 25 más de los que participaron en los pasados Juegos Veracruz 2014.

Barranquilla 2018 inaugura el 19 de julio. La primera avanzada de atletas viajará hacia la ciudad colombiana cuatro días antes, informó el jefe de misión de la delegación, Víctor Ruiz, en una actividad en que el Copur anunció los detalles de su delegación.

Con esa delegación, el Copur aspira a ganar entre 85-90 medallas, detalló el director del Departamento de Alto Rendimiento del Copur, Jaime Lamboy, en la actividad.

El Copur anuncio el tamaño de su delegación luego de haber predicado rigurosidad con la selección de los atletas. La pobre situación económica del País y la búsqueda de mejores resultados con menos atletas fueron las razones para que el Copur usara ese discurso por un tiempo.

Pero ayer, el número de la delegación resultó ser más grande que la anticipada y más grande que la que asistió a Veracruz y que allá ganó 84 medallas, incluyendo 15 de oro.

La presidenta del Copur, Sara Rosario, dio varios factores para explicar porque la suma fue de 25 atletas por encima de lo que participaron hace cuatro años en México. Los factores, según explicó, son la inscripción del equipo de sóftbol femenino y el aval dado a un puñado de atletas que inscribieron pese a que no hicieron las marcas.

“Siempre hablamos de una delegación muy cercana (en cantidad) a la que fue a Veracruz. Ahora estamos sumando las 18 jugadoras de sóftbol femenino que no fueron a Veracruz. Aquí establecimos unos criterios de selección, con lo que tratamos de ser bien certeros. En uno que otro deporte se le dio el beneficio de la duda; hay como cuatro o cinco atletas a quienes se les dio el beneficio de la duda”, dijo Rosario.

La distribución por rama es 159 féminas y 197 varones. La delegación participará en 27 deportes y 254 eventos. El 63 por ciento de la delegación competirá en Barranquilla 2018 en sus primeros juegos regionales.

Una delegación joven

“Es una delegación joven. Me recuerdo a mis primeras que, de hecho, fueron mi mejores”, dijo la veterana fondista trujillana, Beverly Ramos, señalando en los Juegos Mayagüez 2010.

Será, extraoficialmente, la quinta delegación más grande en Barranquilla, dijo Lamboy, quien agregó que las delegaciones de Guatemala y República Dominicana competirán con Puerto Rico para ese puesto.

Mientras, las medallas que aspira a ganar la delegación le asegurarían a Puerto Rico el mismo quinto lugar en el medallero final que logró en Veracruz 2014, dijo Lamboy. Para lograr ese objetivo, el directivo espera que sus atletas logren 20 medallas de oro.

“Lo que aspiramos es asimilar ese quinto puesto de medallas, tanto en totales como en oros contra República Dominicana y Guatemala, lo que yo llamó el Grupo 2 en el medallero. Ese quinto lugar es nuestro norte contra República Dominicana y Guatemala, así que cuando nos enfrentemos a esos países tendrá un significado especial”, dijo Lamboy.

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa en la Casa Olímpica en el Viejo San Juan, horas luego de que el Copur recibiera, de parte del Gobierno, una aportación de $2 millones para la delegación que participará en los Juegos. La aportación es parte de la ley que otorga un presupuesto de $8 millones anuales del parte el Gobierno al Copur.

El Copur trabaja ahora en elegir al Abanderado de Puerto Rico para los Juegos. Las federaciones están sometiendo sus candidatos, quienes serán evaluados por votación del Comité Ejecutivo y el Pleno del Copur.

La fecha del abanderamiento en La Fortaleza será el 7 de julio, informó el Copur.