Dicen que en momentos de necesidad es que tú conoces quienes son tus verdaderos amigos.

Y Pedro González, asistente de los Atenienses de Manatí en el Baloncesto Superior Nacional y padre del niño paciente de cáncer Santiago ‘Santi’ González Álvarez, ha sido testigo de cómo muchos han dado el paso al frente para ayudarlo, incluyendo un número nutrido de jugadores del patio que dieron el ‘si’ para participar este fin de semana en el ‘Torneo por Santi’ con un total de 24 equipos en la cancha Nilmarie Santini del Departamento de Recreación y Deportes para sacar fondos para ayudar a costear los tratamientos de su hijo.

“Para Pedro no es fácil la situación que él, su familia y su hijo están pasando. Lo menos que podemos hacer es prestarle un poco de nuestro tiempo para ayudarlo a él y a Santi. Porque mientras más gente venga a ver los juegos y coopere, mejor”, indicó el canastero Carlos Arroyo, quien juega con el equipo ‘Los Hierros’ junto a Filiberto Rivera, Carlos Rivera, Alí Berdiel, Ángel Álamo, Gilberto Clavell, Jezreel de Jesús y ex jugadores como Alex Falcón y Fernando Ortiz.

“Tanto Filiberto como Ricky Sánchez estuvieron conmigo durante mi cumpleaños en Miami a fines del mes pasado y ambos me hicieron el acercamiento. El año pasado no pude estar, pero este año tenía que decir presente. Es por una buena causa y también es una buena oportunidad para compartir con los muchachos. Yo no juego con Fili, Ali y con Carlos Rivera desde las prácticas del Equipo Nacional hace años atrás. Con Falcón no jugaba desde hace más de una década con los Cangrejeros de Santurce y con Ortiz no jugaba con él desde como el 2000 cuando él estaba en el BSN”.

Pero aún sin haber jugado junto a ellos hace mucho tiempo, la química que tuvieron en cancha el viernes fue instantánea en el partido ante el equipo de Las Margaritas, el cual derrotaron sin dificultades, 115-82.

De hecho, por momentos parecía un juego de los Harlem Globetrotters contra los Washington Generals con la tropa de canasteros de BSN y Arroyo haciendo jugadas de fantasía que deleitaron a la audiencia que llenó el DRD para verlos jugar.

“Los muchachos trataron, pero vinimos a jugar duro y los juegos del sábado y el domingo serán aún más fuertes porque entran a jugar otros quintetos conj jugadores del BSN, como el de Ricky Sánchez, el de Javi (González), el de (Javier) Mojica. Hay que jugar”, dijo Arroyo.

Al menos ya tiene experiencia campeonil en ese torneo de su parte, pues el equipo liderado por los Rivera y Berdiel fue el campeón de la primera edición del ‘Torneo por Santi’ en el 2015.

“Ya yo gané el año pasado y voy para el ‘repeat’ con Fili. Ahora estoy aquí de veterano enseñándole a los nuevos cómo es que se gana un campeonato”, dijo Berdiel entre risas.

“La realidad es que la inclusión de Carlos Arroyo en este torneo le da más seriedad, credibilidad y competitividad. Este año los equipos están más duros, vinieron más jugadores de buen nivel y no será tan fácil. Pero lo más importante es que eso ayuda a atraer gente para que cooperen con Santi, que es el fin primordial. Yo he entrenado con Pedro, he compartido con Santi y para mí son familia. Estar aquí es algo personal y lo esencial es que la gente venga a ver los juegos y ayude con lo que pueda”.

El equipo de ‘Los Hierros’ jugará esta noche a las 6:00 p.m. frente al de La Garata Mega, que incluye a varios de sus integrantes como Héctor ‘The Playmaker’ y José ‘El Negro’, así como jugadores del BSN como Weyinmi Rose, Ramón Clemente, Alex Galindo, Rasham Suárez y Héctor Valenzuela.

La jornada la cerrará el equipo de Sánchez ante El Colegio de Diego. El quinteto de Sánchez incluye a Alexis ‘Bebo’ Colón, Ricky Melénez, William Orozco, Luis ‘Pelacoco’ Hernández, Benito Santiago y Will Martínez, entre otros. Mientras tanto, el Colegio De Diego estará compuesto por el equipo senior de la institución que jugará en el torneo McDonald’s/Nuevo Día junto con varios ex alumnos.

En horario matutino (10:00 a.m.) jugará el equipo de Ansel Guzmán y su grupo del residencial Manuel A. Pérez ante el equipo de Mojica, que incluye a Johwen Villegas, Wilfredo Pagán y el cubano Juan Pablo Piñeiro.

Luego a las 11:20 a.m. verá acción el equipo de Javi González ante un equipo que tiene su liga en el Pedrín Zorrilla. La tropa de González incluye a muchos de su ex colegas de Bucaplaa como Jorge Bryan Díaz, Gaby Belardo y Andrés Torres, junto al pívot cubano Ismael Romero.

La jornada del sábado contará con la animación de Mario VI, de La Nueva 94, mientras que el domingo estará en esas funciones Arnaldo ‘El Látigo’ Guzmán, de X100.

La portación por la entrada es de solo $2, pero gran parte del dinero recaudado será a través de la cantina y de donaciones que los asistentes deseen hacer.

Santi es paciente de cáncer y lleva 19 meses batallando con un tumor cerebral inoperable DIPG (Diffuse Intrinsic Pontiate Glioma), el cual han optado por tratar con procedimientos alternativos y una dieta estricta.

Si desea cooperar con los costos del tratamiento de Santi, puede hacerlo a través de las siguientes cuentas:

1- Banco Popular de Puerto Rico – cuenta #419741257

2- ATH Móvil - 787-449-6558

3- www.GoFundMe.com/Xsanti

4- Cheque a nombre de Pedro González Alberti o Taymeé Álvarez Rodríguez.