El atleta masculino de la Federación de Levantamiento de Pesas de Puerto Rico cuyo control de dopaje había dado un resultado dudoso, fue confirmado como positivo por el laboratorio de Montreal que analizó una segunda muestra que le tomaron.

Así lo informó este jueves el doctor Enrique Amy, director ejecutivo de la Organización Antidopaje de Puerto Rico. 

El galeno señaló que recibió anoche la confirmación del Instituto Armand Frappier, en Montreal, Canadá, de que el competidor había arrojado positivo al esteroide anabólico dehidroclorometiltestosterona. 

El competidor, que fue sacado de la lista de atletas que irían a los Juegos Panamericanos de Toronto, ya fue informado del resultado, al igual que el presidente federativo, Andrés Vargas, y la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario.

Relacionadas

“El atleta no se inscribió debido al resultado de este segundo control, que confirmó lo que había arrojado el primero. El atleta y su representación legal ya fueron notificados, al igual que Andrés Vargas y Sara Rosario. El atleta tiene derecho a abrir la muestra B”, explicó Amy.

Con esta confirmación, suman cuatro los deportistas que dieron positivo a esteroides anabólicos en las pruebas de dopaje que realizó el Copur de cara a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, que se realizarán del 10 al 26 de julio en esa ciudad canadiense. 

El primer positivo confirmado fue el de una atleta femenina de levantamiento de pesas, que dio positivo a nandrolona. Mientras, en el caso de béisbol, uno dio positivo a nandrolona y el otro a dos esteroides: dehidroclorometiltestosterona y estanozolol.

Según el portal médico MedLine Plus, los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas (hechas por el hombre) relacionadas con las hormonas sexuales masculinas. Los usos médicos de los esteroides anabólicos incluyen algunos problemas hormonales en hombres, pubertad tardía y pérdida muscular debido a ciertas enfermedades.

Sin embargo, algunos atletas consumen esteroides anabólicos para crear masa muscular y mejorar su desempeño atlético, lo cual es ilícito y nocivo. De hecho, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) castiga el uso de estas sustancias.

Amy explicó que los cuatro casos ya fueron referidos a la Organización Antidopaje de Puerto Rico, que verá sus casos en agosto. Una vez sean sometidos al panel disciplinario, los nombres de los atletas serán dados a la luz pública. De hecho, el experto señaló que las vistas de este panel son públicas.

Al momento, solo faltan que se reciban los resultados de un atleta de patinaje y de otro de ciclismo, que se espera lleguen cuando la delegación nacional esté en Toronto.

Situación preocupante

Por su parte, la presidenta del Copur se mostró preocupada por las cuatro pruebas positivas y urgió a los atletas a tomar responsabilidad para evitar caer en estas situaciones que los afectan a ellos y al país.

“Siempre es preocupante cuando un atleta falla una prueba de dopaje. Más ahora que a partir del 2015 comienza un nuevo Código Mundial Antidopaje con sanciones mucho más severas. Ahora las sanciones son de cuatro años, no de dos, y una sanción de cuatro años saca de carrera a muchos de estos atletas. Así que (estoy) sumamente preocupada", acotó Rosario el martes durante una rueda de prensa para presentar las delegaciones de béisbol que estarán activas en Toronto.

"Nos compete realizar pruebas de dopaje antes de salir. Yo prefiero que el resultado salga aquí y uno pueda manejar el asunto con los atletas, a que salga durante una competencia porque entonces ahí es peor para el atleta y el nombre de Puerto Rico está envuelto”, expresó.

“Ya es hora de que los atletas tomen el asunto con la seriedad que merece”, agregó.

La funcionaria deportiva coincidió con Vargas y con Amy en el sentido de que hay una situación preocupante con la Federación de Levantamiento de Pesas de Puerto Rico y señaló que este tema se tocará una vez culminen los Panamericanos.

Amplia cobertura televisiva