Para conseguirlo, deberán caminar un largo trayecto  que comenzará  este verano cuando participen en el XV Campeonato Mundial de Sóftbol que se efectuará del 15 al 25 de  julio en Canadá.

“Después  de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto.  Esa medalla para todas nosotras fue bien importante, fue el comienzo de algo  bonito y  la meta es conseguir ubicarnos entre los primeros cinco  equipos en el Mundo”, aseguró la  lanzadora   Karla Claudio, quien es la capitana de la novena puertorriqueña.

Puerto Rico  se colocó en la undécima posición de  la  Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol al acumular 560 puntos, después de los  Juegos Panamericanos el año pasado.

Relacionadas

En los primeros 10  puestos se encuentran Japón, Estados Unidos, Australia, Canadá, Taiwán, China, Holanda, Nueva Zelanda, Italia y la República Checa. 

Todos los países verán  acción en el Campeonato Mundial junto a otros  así que para dar un gran salto -de cinco posiciones-  Claudio apuesta a la experiencia que ha adquirido  gran parte de sus jugadoras  en los pasados años, luego de haber competido juntas por primera vez  en el  Campeonato Mundial Sub 16 de 2009.

“Ahora tenemos mucha más experiencia de Universidad y  en el ámbito internacional. Llevamos juntas mucho tiempo y la química  que tenemos es de hermanas”, señaló Claudio, quien también es inicialista.

El evento que contará con 31 países participantes -11 de ellos  en calidad de debutantes,  estableció siete grupos de cuatro equipos y uno de tres novenas.

Puerto Rico se medirá con Taiwán, India y Ecuador  en el Grupo E en la primera ronda, que se jugará en un formato de  “todos contra todos” y en el que  clasificarán a la siguiente fase los dos equipos con mejor récord.

Taiwán es el quinto mejor clasificado, mientras que India y Ecuador son equipos que  se encuentran por debajo de  las mejores 20  novenas a nivel Mundial.     

“De India, sé que es un equipo nuevo y de Ecuador no conozco  mucho porque nunca nos hemos enfrentado a ellas.  China Taipeí es el  equipo al que tenemos que ganarle”,  dijo Claudio al hablar de la competencia que enfrentarán.  

“Ganarle a China Taipei no debe ser un problema para nosotras, siempre y cuando, nos mantengamos enfocadas y salgamos al terreno a dar lo mejor de nosotras”, prosiguió Claudio.

Se ha estado preparando en Italia

Claudio  actualmente se encuentra en Europa junto a Quianna Díaz-Patterson  jugando con las Caronno Rheavendors en la Liga de Sóftbol Profesional de Italia. 

El tiempo le ha servido a ambas para afinar aquellos aspectos de juego en los que no les había engranar en el verano del año pasado.

“Quianna lleva en la selección  desde el verano pasado. Empezó un poco tímida por la cuestión de que era un equipo nacional, no se trataba de UMass (Universidad de  Massachusetts), que es la institución universitaria que ella estudió y ahora se enfrentaba  a las  mejores jugadoras del mundo”, explicó Claudio. 

“Pero al estar con ella en Italia, pues se siente en la comodidad de ser como lo que era, la mejor jugadora de UMass en  los cuatro años que estudió allí. Siempre le dejado saber que debe sentirse en la comodidad de ser líder junto a otras jugadoras que llevan muchos años en la Selección. No porque ella lleve tan solo un año con la selección significa que  no debe ser vocal en el terreno y darle consejo a las que están comenzando”,  continuó Claudio al hablar de una de las mejores bateadoras y corredoras más rápidas de la selección.

Ambas jugadoras se han dado  a la tarea de identificar los ajustes que debe hacer el equipo  para dejárselo saber a sus compañeras y  conseguir su nueva meta de dominar a los equipos eurpeos y asiáticos.

“En Italia, en un juego pasa todo lo que en la competencia internacional pasa en uno que otro juego. Allá con dos strikes las bateadoras tocan la bola. Pasan dos y tres roundown en un juego. Corren mucho las bases”, aseguró Claudio en una visita de cuatro días hace una semana.

“En competencia internacionales tú ves muy pocas veces a una bateadora tocando en ese tipo de situación o robándose la segunda y la tercera base. Ya cuando llegue el mundial  estaré lista para lo que venga.  Se supone que nada me sorprenda después de haber visto ese tipo de juego en  Italia”, sentenció Claudio.