Veracruz, México. - Comprometido y con amor patrio.

Ese es el sentir de Jaime Espinal, el medallista de plata en la Olimpiada de Londres 2012 que aún sabiendo que en este nivel no tiene mucho que ganar y sí todas las de perder.

“La realidad, para mí, este es un torneo bastante difícil, porque en el Mundial uno estudia a los oponentes, pero como son tantos tu estudias a unos cuantos. Aquí, en este torneo, las posibilidades de que la gente me estudie a mí es todas. Yo estoy seguro de que todos buscan estudiar y saber los movimientos del oponente, cosa que me la pone a mí un poco más difícil, pero igual, le doy gracias a Dios por mis habilidades. Vamos allá a buscar esa medalla”, dijo Espinal en el área de calentamiento de lucha en el World Trade Center.

“La realidad del caso es que este torneo podría desayudarme más de lo que me ayuda. Pero, ay, me tomo el riesgo. La realidad es que si tu quieres lucir bien y eso, no debo venir aquí ya que esto me puede desayudar más de lo que me puede ayudar”, agregó el también campeón centroamericano y panamericano de los 86 kilogramos. “Pero si lo que quieres es crecer tu deporte, ayudar y tienes, quizás, otras metas, pues yo pienso que este es el lugar donde yo debo de estar”.

De igual forma, Espinal manifestó que en su agenda del año las competencias fundamentales del País ocupan un lugar predominante.

“Por mi país, por lo que somos. Esta es una de las competencias más importantes que yo tengo. Los Juegos Centroamericanos, los Juegos Panamericanos”, indicó Espinal. “Así que nuestro calendario se basa a que este (los Juegos Centroamericanos y del Caribe) es mi 'peak'. Esta es la competencia fundamental de nosotros”.

Con su 'pedigree' deportivo, Espinal sabe que será el blanco de todos los luchadores de su división, pero se mostró bien confiado de sus habilidades.

“La realidad, no me presiona mucho eso. Siempre he luchado por luchar; porque me gusta; para divertirme; para ayudar a mis compañeros. No por el resultado así, exactamente”, dijo. “Tengo un grupo de personas en mi peso que son bastante buenas. No es que tengo un pareo fácil. En mi peso tengo medallistas mundiales, olímpicos, también. No me preocupa. A la verdad es que yo confío en mí, creo en mí y sabemos que vamos a darlo todo en el mattress”.

Sobre su preparación para esta justa, Espinal comentó que realizó un buen trabajo.

“Estoy bien contento. Agradecido de papito Dios por darme otra oportunidad. Me siento bien, mi cuerpo está bien. Mi cuerpo tiene unas cuantas lesiones... pequeñas, normal del deporte. Listo, ansioso por competir y loco por dar la milla”, indicó. “Definitivamente los entrenadores han hecho un trabajo conmigo bien bueno. He tenido mis altas y bajas todo el año. Hemos modificado las cositas débiles que tenía. Así que, definitivamente, estoy bien contento con el trabajo”.

“Estoy bien contento. Extraño a Francisco Soler y a Marcos Santos, que no pudieron acompañarnos y los he echado de menos. Hacen falta en el equipo. Nos sentimos un poco incompletos, pero a la vez estamos aquí. Tenemos que representar con la cabeza en alto, a echarle pecho. A eso venimos”, concluyó Espinal, quien entrará el sábado al mattress.