Año nuevo, nuevas metas.

Muchos atletas puertorriqueños entran al 2017 con nuevas aspiraciones para sus carreras y con compromisos que podrían ser trascendentales en su historial.

Los peloteros Javier Báez y Francisco Lindor son un ejemplo. El primero quiere establecerse en una posición defensiva con los Cachorros de Chicago y el segundo quiere devolver a los Indios de Cleveland a la Serie Mundial, pero esta vez para ganarla.

En tanto, tan pronto como este mes el púgil cidreño José “Sniper” Pedraza sale a defender su campeonato mundial, mientras la medallista de oro olímpica, la tenista Mónica Puig, buscará ganar su primer Grand Slam en el Abierto de Australia.

En fin, serán muchas las cosas que estarán en juego en este 2017 para nuestros deportistas, tanto a nivel individual como a nivel de selecciones nacionales.

A continuación un repaso de lo que le depara el año a varias de nuestras principales figuras:  

José Juan Barea

En el 2017 el armador de los Mavericks de Dallas necesita recuperarse físicamente  de las lesiones que sufrió en el 2016. El comienzo de la  actual campaña de la NBA ha sido accidentado para el mayagüezano, que atraviesa  su segundo periodo de   inactividad por lesiones en la pantorrilla y el talón derecho. A Dallas las cosas no le están yendo bien, con y sin Barea, lo que podría concederle el tiempo necesario para que logre una completa recuperación.

Félix Verdejo

Luego de confrontar problemas con sus manos en el 2015 y del accidente de motora que le impidió combatir en la segunda mitad del 2016, el púgil Félix “Diamante” Verdejo tiene mucho que demostrar en el 2017, comenzando el mes entrante, cuando regrese al ring. El 2017 es el año de recuperar el espacio perdido para este proyecto de campeón mundial de la compañía Top Rank.

Mónica Puig

Ella misma lo ha dicho: tras el oro olímpico, su meta es ganar un título de un grand slam. La medallista de oro olímpica en Río 2016 tiene  su primera oportunidad temprano en el 2017 cuando juegue en el Abierto de Australia que inicia la semana próxima. Tendrá también otras tres oportunidades entre junio y agosto, en ocasión del Abierto de Francia, de Wimbledon y del Abierto de Estados Unidos. No es cosa fácil lo que se propone, pues en los grand slams hay que ganar ocho partidos, la mayoría ante jugadoras con mejor  clasificación que ella.

Carla Cortijo

¿Regresará la armadora carolinense a una segunda temporada completa en la WNBA? ¿Se recuperará bien de la  operación de  rodilla que tuvo en el 2016? Todo eso convierte el 2017 en un año importante para la jugadora que es el rostro del baloncesto femenino boricua y quien cumplirá 30 años en julio. La temporada 2017 de la WNBA iniciará en mayo, lo que le da a Cortijo unos cinco meses más para rehabilitar la rodilla operada en noviembre pasado. Una segunda temporada completa en la WNBA le ayudará a establecerse en la  mejor liga femenina.

Carlos Beltrán

Lo único que le falta al jardinero manatieño es un anillo de campeón en las Grandes Ligas. Los Astros de Houston lo contrataron con ese propósito y Beltrán aceptó el reto. Para cuando se vuelva a poner el uniforme de los Astros, habrá cumplido 40 años y estará jugando en su temporada número 20 en las Mayores. Esos datos provocan una observación: necesitará mantenerse saludable para ayudar a Houston a lograr el objetivo. Y las cifras también evocan otro dato curioso: Beltrán ha jugado al menos 109 juegos en siete temporadas corridas. ¿Lo logrará una vez más?

José Pedraza

El Sniper es el único campeón nacido y criado en Puerto Rico que saldrá a defender su título en el 2017. Lo hará este mes ante un peleador apadrinado por Floyd Mayweather. Será importante para Puerto Rico y el boxeo boricua que Pedraza defienda con éxito su corona de las 130 libras de la FIB, porque en el futuro inmediato no hay otras citas mundialistas para púgiles boricuas  desarrollados en los gimnasios locales.

Carlos Correa

El campocorto santaisabelino entra a su tercer año en las Grandes Ligas en el 2017. Los Astros de Houston cuentan con su aportación para, con las mejorías que hicieron al equipo en esta temporada muerta, ir tras su primer campeonato en las Mayores. Si está saludable, Correa debe producir en grande, pues aún en una campaña en la que ‘sufrió’ un poco por el  ‘maleficio del segundo año’, pegó 20 jonrones y remolcó 96 carreras. Además, no tendrá la presión de cargar el equipo junto a José Altuve, pues Houston  montó una alineación que combina fuerza y velocidad desde el primero hasta el noveno turno, incluyendo a su compatriota Carlos Beltrán, que viene de una campaña exitosa entre Nueva York y los Vigilantes de Texas.

Javier Culson

Londres será sede del  Campeonato Mundial de Atletismo de 2017 y allí espera estar el vallista ponceño Javier  Culson liderando lo que la Federación Puertorriqueña de Atletismo espera que sea una amplia delegación. Una medalla debe ser el objetivo de Culson, quien ya es un doble medallista mundial. Además tiene en agenda en el 2017 competir en la Liga Diamante, de la cual es también un veterano competidor.