Sparta, el club de lucha olímpica más exitoso del país, estrenará a partir del año que viene nueva casa gracias a una alianza entre varios entes gubernamentales y el sector privado.

 Acompañada por dos de los alumnos más destacados del programa: los luchadores Jaime Espinal y Franklin Gómez, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ofreció detalles del proyecto en conferencia de prensa celebrada en el velódromo de la urbanización Caparra Terrace, a pasos de la sede actual del club desde su fundación en 1994.

"(Estoy) Súper contento de ser parte de este club, súper contento de que se pueda hacer el centro. ¡Por fín! El centro de nuestros sueños. Un centro digno de entrenamiento a nivel mundial", dijo Espinal, medallista de plata en los 84 kilogramos en los pasados juegos olímpicos de Londres.

"El hecho de que lo hemos hecho en medio matress o matress y medio es algo grande. Imagínese lo que se puede hacer con dos matress y todas las facilidades", dijo por su parte Gómez, quien lució orgulloso la medalla de oro que ganó recientemente en el torneo internacional Dan Kolov- Nikola Petrov, que se celebró en la ciudad de Sofía, Bulgaria, categoría 65 kilogramos.

Según explicó la Alcaldesa, las Fundación Banco Popular y los restaurantes El Mesón recaudaron $400,000 en donativos para levantar la nueva instalación. En la conferencia de hoy el secretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta, anunció que se van a parear esos fondos con dinero que saldrá del presupuesto vigente de la agencia.

"Estamos reconociendo esa gestión grande que ha hecho el club Sparta pareando los fondos", dijo Orta.

El club Sparta fue fundado en 1994 por el entrenador Pedro Rojas, quien ahora funge como director de Recreación y Deportes en San Juan. Rojas dijo que el club se ha administrado con pocos fondos y mucho trabajo voluntario. Rojas coincidió con Gómez y Espinal en que a pesar de los pocos recursos que tenían disponibles, lograron hacer grandes cosas en el club.

“En la lucha el que lo saquen a uno del círculo significa que pierdes un punto. Aquí no podemos hacer esa práctica porque no podemos hacer ese círculo. Vamos en desventaja”, afirmó Rojas, quien reconoció que la organización, que cuenta con entre 70 y 80 estudiantes actualmente, enfrentará ahora nuevas expectativas de éxito con la enorme inyección económica.

El proyecto incluye cerrar por completo la cancha techada de baloncesto de Caparra Terrace y equipar su interior con dos colchones de tamaño reglamentario y el equipo necesario para entrenar. Como detalle, se colocarán fotos en un mural de los más de 20 medallistas que ha producido el club en juegos regionales y olímpicos tanto para niños como para adultos.

La construcción debe tardar unos 10 meses.

La alcaldesa indicó que el municipio cederá libre de costo el terreno de la cancha y tampoco cobrará arbitrios de construcción. También explicó que el Departamento de Educación hará disponible la cancha de la vecina escuela superior Gabriela Mistral para que la comunidad tenga dónde recrearse, aunque luego del horario escolar.

El proyecto incluye mejoras a la instalación actual del club, que se dividirá en oficinas administrativas y sede de la asociación recreativa de Caparra Terrace. Igualmente se remodelará el cuartel municipal ubicado en medio de todo el complejo.