A raíz del escándalo por las pruebas de dopaje de la Federación de Atletismo de Rusia, el director ejecutivo de la Organización Antidopaje de Puerto Rico, el doctor Enrique Amy, planifica realizarles pruebas de dopaje a todos los atletas puertorriqueños que clasifiquen a los Juegos Olímpicos Río 2016.

“En estos casos (Juegos Olímpicos), la delegación siempre es pequeña (en Londres 2012 fueron 25 atletas), y se le pueden hacer pruebas a toda la delegación. Eso es lo que planifico, que a todos los que clasifiquen a Río, se les hagan pruebas porque sé que allí van a ser bien estrictos con eso después de lo que pasó con la Federación (de Atletismo) de Rusia”, expresó Amy.

A lo que se refiere el galeno es a la disputa que se creó luego de que la televisión alemana ARD/WDR emitiera un documental, titulado “Dopaje ultrasecreto: el oscuro mundo del atletismo”, en el que se reveló que una tercera parte de las medallas ganadas por atletas rusos en pruebas de resistencia en campeonatos del mundo y olimpiadas entre los años 2001 y 2012 fueron obtenidas por competidores que presentaron resultados sospechosos.

El documental provocó que la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés) creara una comisión para investigar las alegaciones. Luego de la investigación, que demostró la veracidad de lo vertido en el mencionado reportaje, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) anunció la semana pasada la suspensión provisional de la Federación de Atletismo de Rusia. La decisión se tomó durante una reunión del consejo de la IAAF, que fue liderada por el presidente de ese organismo, Sebastian Coe.

“Yo no quiero pasar sustos en Río, así que esa será mi recomendación a Sara Rosario (presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico)”, puntualizó el director ejecutivo de la Organización Antidopaje, quien espera comenzar las pruebas a partir de marzo de 2016.

Los próximos Juegos Olímpicos se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto de 2016, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.