Justo en un momento en el que el deporte de la lucha comenzaba a tomar auge en Puerto Rico, los exponentes de esta disciplina recibieron un balde de agua fría por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).

Una votación secreta entre los miembros del comité ejecutivo del COI recomendó que la lucha sea retirada de los Juegos Olímpicos comenzando desde el 2020, una sorpresiva decisión que pone en la cuerda floja a uno de los deportes más antiguos y que figuró en el programa de las primeras Olimpiadas modernas en Atenas 1896.

La Federación Internacional de Estilos de Lucha Asociados (FILA) ahora tendrá que competir con deportes como el béisbol, karate, squash, patines y wushu, entre otras disciplinas que buscan obtener un espacio en los Juegos del 2020, con sede aún por determinar.

Sin embargo, para que la lucha sea eliminada por completo del catálogo olímpico tendrá que ser ratificada en su asamblea, que se celebrará en septiembre en Buenos Aires, Argentina. Allí también se anunciará la nueva disciplina que entrará a formar parte de los Juegos Olímpicos.

Para Puerto Rico significa un duro golpe, pues la lucha es apenas uno de tres deportes en los que ha subido al podio olímpico. Jaime Espinal le dio a la Isla una medalla de plata en los pasados Juegos de Londres 2012 en el estilo libre. Un año antes, Franklin Gómez había logrado también una presea de plata en el Campeonato Mundial de Turquía. Fueron dos momentos históricos que levantaron el interés por esta disciplina en suelo puertorriqueño.

Aunque la lucha sí se mantendrá como parte del programa en los Juegos de Río 2016, el interés por este deporte podría mermar grandemente si no se mantiene olímpico.

Tanto Espinal como Gómez son producto del Club Sparta de Puerto Nuevo. “Me preocupan los niños, los nenes del Club Sparta, que ahora no van a poder ir a las Olimpiadas”, aceptó Espinal en conversación telefónica con Primera Hora desde Pensilvania, donde entrena junto a Gómez.

“Para mí, (la lucha) es el corazón de las Olimpiadas”, dijo, por su parte, Gómez. “Dicen que quieren mejorar las Olimpiadas para el futuro, pero ¿cómo vas a mejorar el futuro si no te acuerdas de tu pasado?”, añadió el medallista mundial, quien también vio acción en Londres.

Tanto Espinal como Gómez mantienen sus lazos con el Club Sparta, donde decenas de niños entrenan a diario y que fue dirigido por Pedro Rojas, actual director de Recreación y Deportes del Municipio de San Juan. No obstante, pese al posible retiro de la lucha de las Olimpiadas, para Gómez, el club y el deporte no perderán su esencia.

“Nosotros no nos vamos a afectar, porque esto va más allá de una medalla. La lucha olímpica en el Club Sparta se trata de desarrollar un grupo de niños para que se sientan en familia. Nuestra meta es desarrollar el carácter de los niños. Lo único es que tal vez ahora no estaremos en unas Olimpiadas, pero sí tenemos nuestro Mundial”, enfatizó Gómez

“Una aberración”

Mientras, para el presidente de la Federación Puertorriqueña de Lucha, Manuel García, la decisión del COI fue una “aberración”. García destacó que el deporte se practica en 180 países, por lo que genera gran interés durante los Juegos Olímpicos.

En Londres, un total de 344 atletas vieron acción en el torneo de lucha.

No obstante, García sí reconoció el daño que hace en la nueva cepa de jóvenes que recién inician en la lucha, inspirados por la gesta de Espinal.

“Para los muchachos que vienen atrás, que tenían como meta el 2020, es como un balde de agua fría. Pero la pelea se va a dar. Esta isla es bien pequeña, pero siempre hemos peleado por lo correcto”, dijo García.

El líder federativo reveló que buscará reunirse con Richard Carrión, único puertorriqueño en el comité ejecutivo del COI, para evaluar los próximos pasos a tomar.