En la última década ha aumentado la cantidad de modalidades o sistemas de ejercicios en la Isla.

El crossfit, el cross training, los boot camps y el GUN-eX han sido algunas de las modalidades o sistemas que han surgido en los últimos años, ganando adeptos en una población joven y joven adulta que toma más conciencia de comer más saludable y de ejercitarse para evitar ciertas enfermedades o mejorar algunas condiciones de salud ya existentes, así como verse y sentirse mejor.

Tampoco podemos olvidar una de las disciplinas más tradicionales y clásicas: el fisiculturismo, que ha estado presente en la Isla desde las décadas de 1940 y 1950.

Relacionadas

Y ante el auge de estas nuevas modalidades, hay una pregunta obligada: ¿ha podido el crossfit y las otras nuevas modalidades reemplazar la fiebre de participantes en el fisiculturismo?

Según el exfisiculturista y actual entrenador, Tony Román, la disciplina del fisiculturismo continúa muy vigente, sin importar que las otras disciplinas de ejercicios existan o estén de moda.

Román tiene un dato para confirmarlo como organizador de un evento de fisiculturismo en los últimos 12 años. En septiembre efectuará la decimotercera edición.

“En mi primera competencia conté con 42 participantes y al año siguiente aumentó a 64. Y todos los años sigue creciendo. Ahora mismo, la cantidad de participantes puede ascender a 135 entre los 15 y hasta 80 años”, detalló Román.

“Creo que el espacio que tiene el crossfit no le resta a la parte de fisiculturismo. Es más, diría que ahora mismo hay hasta más personas que compiten en fisiculturismo que antes”, indicó Román, quien labora en el gimnasio Crunch Fitness.

Román precisó que anualmente se celebran entre cinco y seis eventos de esta disciplina en la Isla. No supo precisar la una cifra de fisiculturistas en la Isla.

“Ahora mismo hay un mayor auge de las personas que quieren verse bien y, por ende, se ejercitan con mayor frecuencia. Hay una mayor conciencia de trabajar el cuerpo y algunos entonces se entusiasman, trabajan un poco más y se animan a competir”, dijo Román, de 48 años.

Uno de sus pupilos más fieles lo es el competidor profesional, Julio Valdés, quien lleva entrenando desde 1995 y compitiendo desde 2010, incluyendo ganar Mr. Puerto Rico en el 2010.

También ha salido airoso en varias competencias locales y lleva dos años consecutivos finalizando en segundo lugar en Estados Unidos en masters en competencias en Pittsburgh.

“Yo no veo que el fisiculturismo haya decaído. El crossfit es una disciplina aparte que no veo que le quita a esto. Además, el fisiculturismo abarca un tipo de cosas que el crossfit no abarca”, dijo Valdes.

“En el fisiculturismo se trabaja diferente. Lo que enseñas ahí son las definiciones del cuerpo. En el crossfit tu lo que enseñas es fortaleza y rendimiento”, explicó Valdés a Primera Hora en medio de una sesión de entrenamiento.

Puede practicarse ambas disciplinas

En el caso de la joven modelo Mirelys ‘La China’ Cardona, el entrenar crossfit podría ayudar a mantener en una buena condición física si se aguanta el empuje, pero si una persona quiere aspirar a competir en fisiculturismo tendrá que complementar su entrenamiento con rutinas específicas de pesas.

“Para una persona que hace fisiculturismo le vendría bien entrenar crossfit ocasionalmente, quizás dos veces en semana por el trabajo que se hace cardiovascular y de fuerza. Pero una persona que haga crossfit únicamente no tendría éxito en fisiculturismo si no trabaja también los músculos de forma individual con pesas para darle mayor definición”, sostuvo Cardona, quien es conocida por participar como modelo en las carteleras de artes marciales mixtas de MaxxFC y que fue campeona de la competencia Bikini Wellness en el 2015.

“He hecho las dos cosas. Y una disciplina ayuda a la otra si sabes combinarlo. En el crossfit entrenas todo el cuerpo todo el tiempo. Haces mucho cardio, mucho trabajo de piernas y de espalda, que es bueno. Pero no atiendes debidamente ciertos músculos que tienes que definir para el fisiculturismo, a ciertos músculos que tienes que trabajar individualmente en el gimnasio”.

¿Y si alguien que entrena crossfit a tiempo completo quisiera hacer fisiculturismo?, se le preguntó.

“Un persona que hace crossfit que quisiera hacer fisiculturismo tendría que hacer ajuste. Son cuerpos diferentes. Tiene que trabajar músculos individuales la semana entera. Hay que trabajar mucho hombro aparte”, contestó Cardona. “Todo es relativo. El que realmente tiene su norte, va a seguir haciendo lo suyo. Hay quienes se deciden por un gimnasio o por un centro de crossfit dependiendo del costo, de lo que le salga más barato. Pero la realidad es que no tienes la misma atención que te da un entrenador personal si te dedicas al fisiculturismo”, concluyó.

El atleta que quiere desarrollar un cuerpo de fisiculturista necesita trabajar con pesas para fortalecer ciertos músculos en específico. (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)

El fisiculturismo es en esencia una cultura; la del ejercicio y del desarrollo muscular y físico. En la foto la fisiculturista Mirelys Cardona, quien colaboró como modelo de esta disciplina para las fotos de este reportaje.  (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)