La juventud de Puerto Rico sigue dándole triunfos históricos al país.

Esta vez le tocó al ajedrez cuando las jóvenes Natasha Morales Santos y Danitza Vázquez Maccarini se coronaron como campeona y subcampeona, respectivamente, en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub 20 femenino que se celebró en San José, Costa Rica del 16 al 22 de diciembre. 

Morales Santos, natural de Ponce y Vázquez Maccarini, de Caguas, finalizaron su jornada ajedrecística con siete puntos de nueve posibles derrotando a las favoritas de Jamaica, Trinidad y Tobago, Costa Rica, El Salvador y República Dominicana.

Con esta hazaña Natasha Morales se conviertió en la segunda puertorriqueña en ganar este evento y al mismo tiempo obtiene el título de Woman International Master (WIM) uno de los títulos de más alto rango femenino que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), título que Vázquez Maccarini obtuvo en el 2013 al ser la monarca del centroamericano. 

Natasha Morales Santos, estudiante de la Ponce High, inició en el mundo del ajedrez puertorriqueño en el año 2010. Esta joven tiene discapacidad visual, pero dicha situación no ha sido un obstáculo para su desarrollo y crecimiento en el mundo del juego-ciencia.  

Por su parte, Vázquez Maccarini es estudiante de la Escuela Secundaria Especializada en Ciencias, Matemáticas y Tecnológica (CIMATEC) y se inició en el mundo del ajedrez puertorriqueño a los ocho años de edad, inmediatamente evidenció su talento para el juego-ciencia desde su primer evento.  

Ambas jóvenes pertenecen al Equipo Olímpico Femenino de Ajedrez de Puerto Rico y cuentan con experiencia en eventos internacionales.