Copur dara su apoyo para que la lucha permanezca

02/13/2013 |
Sara Rosario se unió a las voces que reclaman la permanencia de la lucha en el máximo evento.
Sara Rosario, presidenta del COPUR, resaltó la tradición que encierra el deporte de lucha.  (Archivo)  

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, expresó ayer que cabildeará a favor de que la lucha permanezca en el programa de los Juegos Olímpicos a partir de 2020.

La lucha podría estar presente por última vez en los Juegos de 2016, pues el Comité Olímpico Internacional (COI) votó a favor de retirar dicha disciplina comenzando desde los Juegos del 2020. La Federación Internacional de Luchas Asociadas ahora tendrá que cabildear por su readmisión como deporte de nuevo ingreso en la asamblea general del COI en septiembre.

“La lucha tiene muchos méritos sobre otros deportes. Tiene la tradición, el efecto en las taquillas y en la televisión. Confío en que la Federación de Lucha pueda hacer valer su palabra y pueda venderse bien, pero ahora los pusieron a competir con otros que también quieren entrar”, expresó ayer Rosario a Primera Hora.

Para la líder del olimpismo boricua, la lucha solo tenía un defecto que pudo haber sido considerado por los directivos del COI.

“La participación entre mujeres y hombres no es equitativa. En la lucha no han podido lograr esa integración, es lo único que veo para que la lucha haya sido retirada, pues es una competencia muy bien vendida y la federación internacional goza de mucho respeto y credibilidad”, destacó Rosario.

El Copur viene de lograr una medalla de plata en la lucha, estilo libre, en los Juegos de Londres 2012, cortesía de Jaime Espinal.

“Estoy confiada en que la federación internacional de lucha haga su trabajo y nosotros, en la medida que sea posible, daremos nuestro apoyo a esos atletas y a la federación”, sentenció.